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Vivencias / Tradición y fe

Es la hora de despertar

Para lograr lo colonización, fue necesario conquistarnos también en la fe o evangelización, de tal manera que esa fue la época donde se inició el cambio de creencias religiosas en nuestro suelo, aboliendo la diversidad de los dioses del nativo, por una creencia monoteísta específicamente la religión cristiana, fue entonces que los españoles con ese propósito fundaron pueblos, edificaron iglesias y trajeron imágenes desde la península ibérica hasta el nuevo continente; un pueblo, un templo y un santo patrono que complacidos, al oír nuestros ruegos podía perdonar nuestros pecados y librarnos del infierno.

Junto a esa nueva forma de creer, produjeron actividades colaterales, que en conjunto perfilaban acciones que se debían cumplir en el ideal del nuevo creyente.

Conmemorar la pasión de Cristo, es sin duda la más importante actividad del ser cristiano que comenzó a formar parte también en lo cultural, y en cada región tiene su particular arraigo o identificación.

En El Tigrito ejerció mucha influencia la cultura religiosa de Margarita y de la región guayanesa, y en menos proporción de otros lugares que le dieron sus sesgos particulares a la forma de practicar el rito.  Con relación a las tradiciones de diferentes regiones, en El Tigrito, en la cohabitación de una cosmopolita población se amalgamaron costumbres y tradiciones que como es lógico, se adaptaron y entonces en ese concepto nada nos fue extraño, lo asumimos como propio y logramos enriquecer nuestra forma de ser guanipense.

También guardamos las costumbres y los días de abstinencia de la carne, sobre todo de esas que nunca debían prohibir porque nace del compartir y entendimiento con el prójimo, también de algunas otras actividades que la tradición cristiana que ya casi no guarda.

Esta no es zona de morrocoyes, ni de pescados y sin embargo, también se prepara el pastel o cuajado de ambos, sobre todo, los días jueves y viernes santos.

“No te bañes en el río porque te van a salir escamas” o “cuidao se ponen a hacer eso, porque se pueden quedar pegaos”…etc. etc.  Así eran las prohibiciones y creencias que con intereses o no, eran solo un tabú que el tiempo se encargó de abolir.

En este pueblo de El Tigrito, por un largo tiempo solo existió un solo templo de la iglesia católica, el de la parroquia San José y las otras iglesias, la cristiana protestante tenían a “Dios con Nosotros”, en la calle Primeros de Mayo con 18 de octubre y “La Roca Eterna”, en la avenida Fernández Padilla y el templo de los Testigos de Jehová, en la calle Páez. Hoy han proliferado los centros de reuniones o sitios de cultos de diferentes iglesias y en cada barrio o sector se conmemora la Semana Santa con su particular manera.

En este casi santo pueblo de El Tigrito, la Semana Santa, los actos religiosos, de fe y de tradición, se inician con el llamado Domingo de Ramos, día de la bendición de las palmas y finalizan el siguiente domingo llamado Domingo de Resurrección, y la folklórica tradición de la “Quema de Judas”.

Durante la semana, se realizan procesiones los días miércoles con la imagen de El Nazareno, donde se efectúa lo sé conoce como el “encuentro”, escenificado con la imágenes de El Nazareno y La Dolorosa.

El día jueves la procesión es con la imagen de Cristo y el día viernes es con la Cruz y El Sepulcro.

Esta era la forma de las actividades religiosas de la Semana Santa en San José de Guanipa que se conmemoraban con el apoyo de las congregaciones como “Hermanos de adoración al Santísimo Sacramento”,  “Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús”, las “Hijas de María” y la “Juventud Católica”, entre otras congregaciones católicas. Mis padres eran además de cursillistas y católicos practicantes también eran miembros de dichas congregaciones, igual que algunos de mis hermanos.

En esas condiciones de realizaba lo básico o esencial de la conmemoración religiosa de la Semana Santa,  pero siempre ha sufrido algunas variantes dependiendo del sacerdote responsable de la parroquia, quien siempre le daba su toque personal.

Entre los sacerdotes que son más nombrados están, además de Aquiles Zanini, fundador de la primera parroquia cristiana en el municipio, se recuerda con mucho cariño al padre Jesús López, quien recorría diferentes sectores a evangelizar a la población y quién más tiempo permaneció ejerciendo tales funciones en San José de Guanipa. Otros sacerdotes franciscanos recordados se mencionan entre otros a Juan Lauro, José Antoñón, Alonso Lamela, Leoncio Carvajo Guerra, José Pan Lagos y Eladio Seara.

En la Semana Santa de El Tigrito, se realizaban actos y juegos tradicionales y folklóricos como el de elevar cometas o voladores, el juego de Troya con trompos y zarandas, perinolas, el juego de “¿Pares o nones?” o “Quiminduñe” que se jugaba con metras o “paraparas”, y la nota final del folklore la daba la “Quema de Judas” con la lectura del sarcástico y jocoso testamento.

La Semana Santa en la Venezuela de hoy, y en El Tigrito como parte de ella, ya no son días de recogimiento espiritual o religioso, es un tiempo de vacaciones que este año ha tenido una obligada variante por efecto del Covid-19, que nos ha mantenido a todos lejos del roce social y que no excluye los actos de ninguna religión, por lo que seguramente este año no habrá misa, ni procesión, pero tampoco habrá playa ni nada que se le parezca, así que los invito cordialmente a qué por lo menos meditemos y nos cuidemos con esmero, que en esta pandemia letal, uno no sabe por dónde salta la liebre.

“Si no contamos la historia, corremos el riesgo de no saber quiénes somos, y lo que es peor, olvidar que hemos vivido”

Twitter @nunez_centeno

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