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Santa Clara nació por obra y gracia indígena

Santa Clara nació por obra y gracia indígena

Santa Clara. Claro Calderón, además de bodeguero, fue una biblioteca viviente de Santa Clara de Aribí o Aribiña, hoy parroquia del municipio José Gregorio Monagas, estado Anzoátegui.

Allí nació y sobre los 80 años, su memoria aún se conservaba lúcida. Recordaba sitios, acontecimientos y fechas con precisión. Se crió y formó trabajando la agricultura y pastoreo de ganado. Las últimas reses que tuvo no las pudo disfrutar. Los abigeos le madrugaron en el rebaño. Lo último que le quedaba antes de partir de este mundo era la finca Santa Rosa, la que ya había dejado de visitar con regularidad, después de la muerte de su esposa Inés Corales de Calderón.

Desde 1950 atendió una bodega en la esquina este norte de la plaza Bolívar de Santa Clara. Propiamente en la calle Miranda.

Una versión de la fundación

Claro Calderón contaba que en 1755 los caciques kari’ña Tupepe y Tacataca, vinieron de Atapirire y San Joaquín, estado Anzoátegui, buscando un sitio para fundar un pueblo. Así asentaron a Santa Clara, con familias indígenas en primer lugar. Luego llegaron familias criollas. Las casas eran de moriche encujadas con pencas de la misma palma y algunas con techo de moriche y bahareque.

Siempre ha sido la patrona del pueblo de Santa Clara. El 12 de agosto se celebran sus fiestas patronales. También, en los últimos años, el pueblo ha rendido culto a la imagen del padre Claret, el 28 de agosto.

Imagen hallada en una quebrada

Calderón relató que la antigua imagen de Santa Clara que llegó a este pueblo, la encontraron los indígenas en la quebrada de Santa Clarita, al suroeste de la parroquia, junto a una campana de un tañido muy sonoro. Se supone que fueron dejadas allí por algunos misioneros antes de la fundación de Santa Clara.

La imagen y la campana fueron traídas al pueblo. Las colocaron en la iglesia que era de barro. La imagen de la santa fue reformada después por orden de un vecino de nombre Manuel Rangel y la campana desapareció. Más nunca se supo de ella.

Descripción antigua

Comenta que todas las calles eran de tierra. Las casas estaban dispersas y la plaza Bolívar era maleza de la llamada escoba. Se tomaba agua de casimbas en invierno y en época de sequía el agua se traía en burro y bestias de  los ríos Aribí (Aribiña) y Castillito, ambos hoy contaminados por la industria petrolera.

Otro testimonio

Por su parte, el testimonio que en vida nos dio Pedro Mazara, músico, agricultor y defensor de los derechos de los indígenas hasta su último respiro y ex gobernador kari´ña de Santa Clara en cuatro oportunidades, referente a la historia de Santa Clara, dice que sus abuelos Tacataca, Caitaspo, Cumana, Ricardo Tabete y un fraile misionero, venían de Uverito y de San Luis de Aribí con sus familias, con sus  mujeres, buscando un lugar para fundar un pueblo. Según él, venían por esos caminos tocando, bailando, comiendo y bebiendo. Llegaron a un árbol de aceite que está en la vía de El Guasey, comunidad indígena ubicada al sur de Santa Clara. Allí acamparon un día, pero el sitio no les gustó. Decidieron seguir hacia el norte. Llegaron hasta una pequeña loma. Se detuvieron y siguieron bailando, tocando, comiendo y bebiendo, hasta que después de varias asambleas entre ellos, aprobaron fundar el pueblo. Así nació Santa Clara.

Fotos José González.

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