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Poeta Enrique Viñoles: la décima espinela es la reina de la cultura popular  

Poeta Enrique Viñoles: la décima espinela es la reina de la cultura popular  

El Tigre.- No hay nada que le moleste más, que le tomen fotos en chinchorro. Alega que un poeta no puede estar enchinchorrado. Sin embargo, estos mediodías caniculares de la Mesa de Guanipa, en las angostas calles del Casco Viejo de El Tigre, estado Anzoátegui,  lo que provocan es un chinchorro colgado bajo un árbol de mango. Pero este mediodía, aprovechando su intensidad, su luz que ilumina el espíritu y las ideas del poeta, en la calle Lara, detrás de la antigua pensión Manzanares, es el punto de encuentro para conversar de lo que ha hecho y viene construyendo Enrique Viñoles Peña, en el nombre de los sueños de lo que dice como decía Nazoa “poder creador del pueblo”.

Conocido por sus oficios de cantor popular “El Poeta Cusmero”, Viñoles trabaja con el ateneo de Carúpano, estado Sucre y al Museo Histórico de Carúpano, donde comparte con un equipo de compañeros,  la reivindicación de la cultura popular tradicional, la reivindicación de los patrimonios culturales vivientes del estado Sucre, la cultura ancestral como un elemento fundamental en la comprensión de los procesos históricos y de la búsqueda de un entendimiento y de un poquito de más respeto para la cultura popular.

En este son de trabajo, a El Tigre vino durante seis años, a facilitar talleres para docentes sobre la décima espinela y canto de galerón oriental, como parte de la tradición del velorio de cruz de mayo, dentro del programa de Reanimación de Tradiciones Populares, que organizaban el ateneo de El Tigre casa de la cultura Simón Rodríguez y la biblioteca pública Alfredo Armas Alfonzo. Aquí, además de la décima espinela, propiamente dicha, como expresión de la cultura ancestral venida de España, y que ya es patrimonio cultural latinoamericano, tocó, sobre todo, cuando trabajó con docentes, la licencia poética, la ley del acento final, y a parte de la cuestión ortográfica y el análisis métrico,  exigiendo ese compromiso histórico que debe asumir  en sus roles para que el hombre del futuro sienta, de manera integral, el compromiso en función “de la necesidad de seguir preservando el amor por la patria, por Bolívar, por sus héroes, arraigar ese sentido de pertenencia tan ausente y tan necesario en estos días, cuando otras culturas, procuran con  políticas exógenas y aprovechando nuestra elástica política cultural, el cambio; sin ambages de identidad y en cierto modo irrespetan con esa forma acultural tan horrorosa,  el sentido de pertenencia y la dignidad del país y es una manera de pisotearnos, de seguir colonizándonos, entonces, nosotros, creemos en el encuentro cultural”.

“Yo me inclino hacia una unión latinoamericana que era el sueño de Bolívar y que quiere insertarnos en un modelo de hombre light, un modelo de hombre que esté a la moda hasta con los vicios del progreso y olvide por supuesto, el amor a sus tradiciones, el amor a la familia, etc.”, dice el poeta.

¿Háblanos de la vigencia de la décima en estos tiempos de multitudinaria afición por el karaoke?

La décima espinela se conserva, afortunadamente, entre nosotros, y seguirá conservándose por muchas décadas, siempre y cuando nosotros nos preocupemos en valorarla en toda su dimensión. La vigencia de la décima espinela está presente de México hasta Chile y en la mayoría de los cantos tradicionales de esos pueblos latinoamericanos, que fueron tocados por la canción y como podemos observar tenemos, son más ocho, en México, el punto cubano, en Cuba, el octosílabo en las canciones de la música colombiana, me refiero, no a la música vallenata, sino a la poesía esa, sabrosa, que sabe a pueblo, a campesino, al mar; en Chile, Argentina; la copla venezolana, nuestros galerones. Cada día toma más vigencia  y nuestros trovos Andrés Eloy Blanco, “Graterolacho”, de los cultores populares, en fin, tiene vigencia porque aún, desde el siglo 16, que Vicente Espinel la reformó allá en España, no ha surgido otro estilo, otra forma, otra estructura poética que sea tan perfecta, tan asequible a todo tipo de público como la décima espinela y más que eso, independientemente de sus diez octosílabos, tiene la particularidad que por su ritmo, por su cadencia, y cuando se respeta esa dinámica del sentido, ella tiene la particularidad de poderse insertar en cualquier tipo de canto. Ahí tenemos la fulía, el punto de velorio, la gaita oriental y la gaita zuliana y nuestro galerón. Yo digo que la décima, sobre todo, cuando es una glosa, cuando es el trovo, que son las redondillas o coplas iniciales que acompañan al trovo, es una pequeña, pero extraordinaria obra literaria, que tiene su introducción, su logro y su desenlace y por supuesto, como obra tiene un mensaje implícito y explícito. La décima, primeramente, se recrea en el cerebro del poeta, luego la recrea con su canto haciéndola llegar a otra gente; y se escribe, se canta y se recita, lo que juega un papel primordial en la tradición.

¿Cuál es el sentido de la tradición del velorio de cruz de mayo?  

-El velorio de cruz de mayo tiene muchas connotaciones, fundamentalmente, “rescatar” del olvido y la indiferencia, la tradición que tiene que ver mucho con nuestros pueblos. La cruz de mayo se venera como se venera la Virgen del Valle, en Margarita. Es una especie de símbolo, un símbolo que está más familiarizado con el campesino respecto a las cosechas, la lluvia, la producción, la fertilidad, y también con el agradecimiento del hombre del pueblo, del campesino, del hombre del medio rural y también, por qué no decirlo, del medio urbano, agradecimiento por algún favor recibido, velorio de promesa, un niño que tenga enfermo, en fin algún logro. Viene a ser una de las manifestaciones populares tradicionales más relevantes del calendario cultural oriental. Y bueno, a parte de la representación festiva religiosa, está la parte poética, también se ha incorporado parte de la iglesia, donde a diferencia de otros países, la iglesia venezolana ha comprendido un poco, el significado y la significación de las fiestas de cruz de mayo.

 ¿Quién es el “Poeta Cusmero”?

 -Yo nací en Cusma, un caserío muy bello, muy bonito, creo que es el más lindo del mundo. Pertenece al municipio Bermúdez, del estado Sucre. Cusma está situado en un pueblo que tiene aproximadamente, unas doscientas, trescientas casas y está a cinco minutos de Carúpano Arriba, a cierta altura sobre el nivel del mar. Carúpano Arriba queda entre Cusma y Carúpano. Fue uno de los asentamientos urbanos que tuvo Carúpano. Allí estuvo su primera iglesia y que fue destruida por un terremoto. Cusma es una comunidad agrícola. Yo nací conuquero. Conozco toda la siembra del maíz y de la batata. La experiencia de todo niño campesino. Comencé a trabajar construcción a la edad de 13 años con mi papá, luego me hice dibujante de arquitectura, luego investigador cultural, pero yo soy más que todo un cantor, que creo en los sueños, creo en la patria buena de Alí Primera, con él compartí dos vez escenario y seguimos en ese sueño de Alí. Más que todo, hemos hecho canto popular, canto comprometido y seguimos haciéndolo. Pero ahorita, andamos en una onda de decirle a los docentes, a los promotores culturales, a los vecinos que debemos nutrirnos de la décima espinela, como un soporte cultural que nos va a llevar a enfrentar una serie de situaciones que el progreso nos está imponiendo y de esa forma reivindicar, apuntalar los valores tradicionales del hombre, los valores que identifican al oriental, la familia, el respeto al medio ambiente, la solidaridad, la amistad, el amor al niño, el respeto al niño, el amor a la tierra y el amor a la vida. Soy creador de un método de enseñanza de la décima espinela, aplicado en México en la escuela básica y en secundaria. Estuve en México en 1977, en el I Encuentro Latinoamericano de la Décima.

Para Viñoles, México y Cuba son cunas de extraordinarios decimistas, tanto escrita, como cantada. En México se improvisa poco la décima. Se acostumbra, que el decimero, como se le dice, se le invita a la fiesta, se le tiene un sitio reservado y allí se sienta con un vaso con agua a escribir las décimas, hay un momento en la fiesta, en que se hace un paréntesis y él recita lo que escribió. Dice que la décima espinela es la reina de la cultura popular latinoamericana. A diferencia de otros ritmos, es la que más predomina en muchos países. En el tiempo, en las generaciones, no ha surgido otra estructura poética que la supere, en calidad, en ritmo, en belleza, estilo, en cuadratura y en la posibilidad que ella ofrece para que la cante el pueblo.

 Foto: Steemit.com

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