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La educación es la gran fortaleza  del pueblo kari’ña en Anzoátegui

La educación es la gran fortaleza  del pueblo kari’ña en Anzoátegui

Kashaama.- En el estado Anzoátegui se encuentran arraigados dos pueblos indígenas distribuidos en la zona norte y en la zona centro sur. En la zona norte se encuentran los  pueblos cumanagoto y píritu y en la zona centro y sur, los kari’ña, distribuidos en los municipios Anaco, Freites, Aragua, Miranda, Monagas e Independencia, siendo Freites la localidad que concentra la mayor población.

Los kari’ña representan uno de los pueblos originarios más numerosos del territorio venezolano. Desde tiempos inmemoriales ocupan sus actuales tierras, que en el transcurrir del tiempo han sufrido varias afectaciones producto de la invasión externa y ajena a su cultura, algunas de procedencia extranjera y otras criollas, situación para cual, hace algunos años atrás cuando aún no se habían promulgado leyes a su favor, algunos representantes de los pueblos indígenas, se prestaban para el despojo de sus tierras y facilitaban los procesos de agresión cultural y fomentaban los valores anti-étnicos y quebrantamiento de principios morales.

Este escenario todavía puede darse en algunas comunidades, pero ya existe una mayor conciencia, valoración, estimación y orgullo de ser un representante de los pueblos aborígenes en Venezuela. Es decir, se viene recobrando no sólo la cultura, también la dignidad de ser indígena, acción reforzada con instrumentos jurídicos y derechos fundamentales inviolables.

Lentitud en la demarcación

Son varios los logros pendientes para saldar su deuda social, sigue en marcha ese proceso del que ha hablado el poeta y estudioso de culturas indígenas de América Latina, Gustavo Pereira, de ser visibles los que antes eran invisibles.

Entre los logros pendientes, está superar la lentitud con la que marcha, la casi detenida demarcación de tierras y hábitat de las comunidades indígenas. Han surgido inconvenientes, entre ellos la designación de las comisiones encargadas de ejecutar este programa previsto en la Ley Orgánica de los Pueblo y Comunidades Indígenas (Lopci), en lo que el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de los Pueblos Indígenas tienen bastante que ver.

“En estos doce años de gobierno bolivariano, los pueblos indígenas hemos obtenido muchos beneficios en el ámbito cultural, económico, social y espiritual y estamos en pleno ejercicio de luchas en lo local, regional, nacional y continental por seguir reafirmando y conquistando espacios y derechos arrebatados por más de 500 años de imposición. Ahora es cuando reavivamos  con el arco de la moral y la flecha de la dignidad la resistencia indígena”, afirmó el líder indígena kari´ña Raúl Tempo.

En el caso de comunidades como las asentadas en la Mesa de Guanipa, municipio Freites del estado Anzoátegui, como lo son Kashaama, Bajo Hondo, Tascabaña I y II, Mapiricure, Sombrerito, Mapiricurito, Las Potocas, entre otras, pese a que se encuentran en uno de los municipios de mayor producción petrolera de en Anzoátegui, su principal fuente económica es la agricultura con el cultivo de rubros como yuca amarga, batata, frijol, auyama, ají, maíz, merey, ciruela, ocumo y quinchoncho.

Resultados positivos

Pero al observar en cada una de estas comunidades el desenvolvimiento de social, es fácil detectar que su gran potencial con proyección hacia el futuro lo representa la educación, sistema en el que desde más de 30  años se incorporó el régimen intercultural bilingüe en todas las escuelas indígenas, lo que desde 1999, es ley, a través de lo que no sólo refuerza el idioma autóctono, sino la cultura originaria en general: ritos, danza, canto, música, artesanía, gastronomía y medicina tradicional.

Carmen Serrano, de la escuela bolivariana de Bajo Hondo, afirmó que el sistema educativo intercultural es una experiencia muy positiva. “Se han obtenido resultado importantes, además del idioma, que es una función que empieza en el casa, se fortalece la cultura autóctona y se ha producido en un valioso trabajo bibliográfico, en conjunto entre docentes, sabios y sabias, entre estos textos la guía pedagógica kari’ña, el instructivo educativo y el libro de cuentos “Wukkanookon kari’ña poopurutaano” (Cuentos del pueblo kari`ña).

Reafirmación de la cultura

Por su parte, Pedro  López, de la escuela técnica agropecuaria robinsoniana de la comunidad indígena de Kashaama, manifiesta que a nivel técnico medio hay una experiencia muy enriquecedora, cada año aumenta considerablemente la matrícula en esta casa de estudios de donde egresan técnicos medios. “Igualmente, aquí en educación media seguimos reforzando el idioma autóctono, las manifestaciones culturales autóctonas y las prácticas de cultivo de tierra tradicionales”.

Destaca el crecimiento que en el ámbito profesional goza hoy día la población kari’ña, donde se puede hablar de un porcentaje del egreso de más de tres profesionales en distintas ramas en los últimos cinco años.

Fotos: Cortesía.

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