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En Zuata la fe tiene nombre de mujer

En Zuata la fe tiene nombre de mujer

Zuata.– Una amplia sabana que se extiende desde los cerros del caserío La Reforma y limita con el río Zuata, sirve de asiento para una de las parroquias más importantes del municipio José Gregorio Monagas, sur del estado Anzoátegui.

Con certeza todavía no se ha llegado a una fecha exacta sobre la fundación de este pueblo. El padre e historiador Oscar Matute Ortiz, da como referencia, 1857, producto de la llegada de varias familias procedentes de Santa María de Ipire, estado Guárico, quienes quizás buscando mejores tierras para la práctica agrícola y mejores pastos para sus rebaños, se vinieron hasta las orillas del río Zuata, donde se radicaron en una pequeña loma.

De ese dato no existe todavía exactitud sobre cuánto tiempo se establecieron allí. Pero acota Dasmil García, escritor nacido en Zuata y que a través del testimonio oral se ha preocupado por recoger parte de la historia del pueblo, que debido a la “gripe española” o fiebre amarilla (1918) que diezmó a la población; por las crecidas frecuentes del río que  arrasaban los conucos y porque  en época de lluvias abundaba la plaga, los sobrevivientes a la epidemia, decidieron trasladarse hacia la zona este para radicarse en el sitio en el que se encuentra en la actualidad Zuata. Según García, comenzó a ser poblada por los lados donde se encuentra la iglesia parroquial.

La santa se vino a pie

Zuata se caracteriza por ser un pueblo de economía ganadera y agrícola. De hecho, a su patrona religiosa, Santa Rosalía de Palermo, se le identifica como la abogada de los ganaderos y protectora contra las pestes.

A esta santa, en Zuata, algunos la llaman Santa Rosalía de Zuata. Constituye, dentro de la fe católica, la referencia de mayor devoción en el sur del estado Anzoátegui, que celebra su día el 4 de septiembre. Hasta hace algunos años, el programa festivo comprendía actividades típicas, en las que en los espectáculos desfilaban los más grandes exponentes del canto llanero. Había toros coleados, riñas de gallos y una procesión que reunía a cientos de feligreses de todo el país.

Nohelia González contaba que según su padre, Santiago Malavé, la imagen de Santa Rosalía llegó a Zuata por obra de los españoles. En la comunidad no existe registro de la fecha.

Contó que en una ocasión, por decisión de alguna autoridad civil o religiosa, la imagen de Santa Rosalía que estaba en Zuata, fue trasladada a San Diego de Cabrutica, como patrona de esa otra parroquia del mismo municipio Monagas, y por efectos inexplicables hasta ahora, en la noche se escapó y amaneció bajo el techo de la iglesia de Zuata, para asombro de  los habitantes de las dos comunidades. Trataron de llevarla otra vez a San Diego de Cabrutica, pero se puso tan pesada que los hombres del pueblo ante el estupor de las mujeres, no pudieron levantarla, menos sacarla por la puerta del templo, por cuanto decidieron dejarla en Zuata.

La procesión de la reliquia

En los últimos años, el 30 de diciembre se realiza otra fiesta en honor a Santa Rosalía en Zuata. Se debe a la veneración de la reliquia, un hueso del cráneo de Santa Rosalía encontrado en Palermo y traído a Zuata en caravana desde Barcelona, en esa ocasión por el padre Francisco García. Igual hay actos festivos, misa y procesión con la reliquia paseando por las calles.

El olor del petróleo

Al continuar narrando algunos aspectos de la población, Dasmil García, señala que la primera bodega que existió en Zuata fue la de Manuel Mejías, en la calle Comercio.

Se cuenta con ambulatorio de salud,  escuelas y liceo. De allí los jóvenes emigran a ciudades como Pariaguán, El Tigre, entre otras.

Todo el perímetro de Zuata está asentado sobre uno de los campos de explotación más ricos de la Faja del Orinoco, campo Carabobo. Actividad que entre 2005 y 2013, momentáneamente, cambió las variables económicas de la parroquia, haciendo que su vocación ganadera y agrícola, fuera relegada por la falta de mano de obra para su desarrollo. Toda la mano de obra se ocupaba en la industria petrolera.

El amansador de caballos

 Muchos sabrán de Tomás Cordero, por la mención que hizo al escribir uno de sus pasajes llaneros titulado “Zuata”, el desaparecido cantautor guariqueño Carlos González “el Rey del Pajarillo”. Pero este noble hombre llegó a vivir más de 96 años en Zuata. En sus años de juventud lo conoció Carlos González en unas fiestas patronales. Hasta sus últimos días conservó la lucidez y la estampa de llanero de sombrero y perfil bolivariano.

Su juventud la gastó trabajando llano. Era solicitado por los dueños de hatos para amansar caballos y labores de ordeño. Le pagaban 2 reales, 3 reales y después 1 fuerte (5 bolívares) por amansar un potro. Y llegó a ganar 15 y 20 bolívares diarios  como caporal. Entre los dueños de hato para los que trabajó, recuerda a David Gimón, Ernesto Hernández y Naim Damas.

Contaba que nació en Juanico, estado Guárico, al otro lado del río Zuata. Hijo de Rafael Machado López e Inocencia Cordero. Sus recuerdos del pueblo se remontaban a cuando todo era casas de barro y palma. Había pocas calles y él venía del campo a comprar víveres: sal, café, papelón, tabaco. No se conocía el espagueti y llegaba al hato, contando los acontecimientos como una maravilla de otro mundo. Engendró 18 hijos y sus últimos años los vivió sólo en una pequeña casa, cuya puerta adornaba un afiche de Chávez Frías.

El trapiche de Belisario

 Como testimonio de producción económica agrícola en Zuata, hasta hace poco estuvo en pie “por si acaso algún día se vuelve a moler caña”, el trapiche de Manuel Belisario, ubicado en las afueras del pueblo, en la vía hacia el costo Orinoco.

Contemplándolo, como quien mira una lejanía que se escapa en el tiempo, Belisario comentaba, “a mí ya no me da el caballo. Cuando uno llega a esta edad, estorba”. Se pasaba la mano por el pecho desnudo y la sacudía como botando algo que ya pesa.

 Luz y calor

El sol de agosto en Zuata, los momentos que logra zafarse de las nubes formadas por la constante amenaza de lluvia, tiempla la temperatura en segundos y el calor se siente en la calle y los cuerpos sudan. Un resplandor baña al pueblo y se hace más nítida la luz al tocar la puerta de la casa de Santa Rosalía. Sin discusión, la fe en Zuata tiene nombre de mujer.

Fotos José González.

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