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El arpa suena sola cuando ve a Alexis Ojeda

El Tigre.- Sencillo y noble. De diálogo breve y sereno. De más allá de Payara. De más allá de La Candelaria, de la orilla del río, donde quizás la hermosa aborigen Atamaica se bañó y dejó que su pelo corriera por la arena, formando las corrientes del río, ese en el que Francisco Montoya vio a su “prenda querida”  jugar con la espuma de las ondas del agua que baja en busca del Arauca. De allá viene Alexis Ojeda.

 

Este magistral arpista popular salió de las calles que han visto crecer la fama de la poesía y la música del llano  en las manos prodigiosas de Manuel Luna. Pero no fue el maestro del “sentimiento apureño” y de los “caminos de mi esperanza” el que le adiestró en los infinitos lenguajes de las 32 cuerdas; fue ese otro gran maestro, regio en el brinco del bordón y la simpatía del tenorete que fue Urbino Ruiz, nacido en Arichuna, tierra de José Romero Bello,  y  seguidor del arte de Ignacio “Indio” Figueredo, el que más influyó en el estilo, plenamente propio y que a placer registra Alexis Ojeda. Por ello no se inmuta al decir que Urbino Ruiz, fue su principal maestro, con el que viajó en muchas oportunidades, siendo un niño, tocando algunos sets, y del que se siente agradecido. Toda la vida.

 

El niño del arpa de oro

 

Según su madre, con seis meses de nacido, cuando escuchaba un joropo en la radio en Apure, comenzaba a simular la ejecución del arpa en las cabuyeras del chinchorro, donde lo acostaban para que se tomara el tetero de la noble vaca postrera “Perro de agua”, que en sus pasajes recuerda Víctor “Vitico” Castillo. Tan noble como “La Fundadora”.

A los 11 años tuvo la oportunidad de participar en el festival internacional Florentino de Oro, en la modalidad de Arpa de Oro, ganó y lo llamaban “El Niño del Arpa de Oro”. Así comenzó una cadena de triunfos en festivales en los que ha ganado todos los de renombre que se han organizado en Venezuela y Colombia, entre ellos, en un rápido paneo mental, menciona Festival Internacional del Corrío Llanero en  Puerto Carreño, Festival El Silbón de Oro, en Guanare. El último festival lo ganó en el año 1994, que fue en la población de Saravena, departamento de Arauca, Colombia, que era el que le hacía falta. En la calidad de arpista de competencia tiró la toalla, o quizás sea mejor decir, se cortó las uñas, y ahora participa de jurado, en Venezuela y Colombia. Etapas superadas.

 

Diez años con el “Cardenal”

 

En el año 1994, comenzó a formar parte del elenco de Reynaldo Armas como arpista, con el que ha realizado 6 producciones musicales y todavía, de vez en cuando  forma parte de los conjuntos que acompañan al “Cardenal Sabanero” en sus distintas presentaciones artísticas. Ojeda, que no tiene parentesco familiar con ese excelente intérprete apureño, de Achaguas, Ramón Ojeda, ha grabado con la mayoría de los artistas de renombre en el mundo de la música llanera y también con las nuevas prometedoras figuras. Entre ellos,  Edgar Hernández, Armando Martínez, Domingo García, Rafael Quintana, Elvis Quintana. “Si no le pusiera cariño al  trabajo que hago, no tendría tiempo para realizar tantos arreglos. Son muchísimos, realmente no sé cuántos”, comenta. Las cuerdas hablan al ver sus manos.

 

Es bueno aclarar, que los temas Carnaval en Do y Vuelve el Cantaclaro, que interpreta Andrés García, de la producción Caramelo, son acompañados por el arpa de Alexis Ojeda, y el resto del disco lo acompaña José Archila. Asunto de maestros.

 

La prueba instrumental

 

Arpista de acompañamiento, con una infinidad de producciones grabadas con distintos intérpretes. También ha grabado producciones musicales instrumentales. Entre ellos Mi simpático tenorete, un trabajo de edición particular, con 10 espacios musicales. En el año 1997 hizo una obra similar Arpas bravas, compartida con los arpistas José Archila, Gustavo Sánchez y Carlos Tapia,  para el sello Sonográfica. Lo más reciente como arpista instrumental es “Humildes arpegios llaneros”. No para de trabajar.

 

La lluvia afinó el oído

 

Nacido en San Rafael de Atamaica, Alto Apure, un 3 de junio de 1968, a las cinco de la mañana, bajo un palo de agua –quizás la música de las gotas al caer le afinaron el oído-, hasta hoy radicado en San José de Guanipa, estado Anzoátegui, desde donde despliega por todo el país y el exterior los exigentes y múltiples compromisos artísticos. Actualmente, la agenda está bastante relajada por la pandemia del corovirus. A la mesa de Guanipa, llegó para encargarse de la cátedra de arpa de la escuela de enseñanza folklórica Fundateo, que funcionó en El Tigre, financiada por Ameriven, pero que tuvo corta duración. No obstante, regó semillas.

Generación “pilas puestas”

“Yo como arpista me siento satisfecho y orgulloso porque la nueva generación viene con las pilas bien puestas y eso nos motiva a seguir trabajando para darle el ejemplo que de verdad se merece la nueva generación. Aquí en la zona (Mesa de Guanipa) y en el ámbito nacional e internacional se están levantando nuevos valores de la música que tienen un empuje bien aceptable. Son increíbles los nuevos músicos”, asegura. No lo duda.

 

Para Alexis Ojeda, para formar un arpista, lo primero es tener la voluntad, hacer las cosas con cariño, y llevar el entusiasmo por dentro. Eso es lo más importante.

 

Además de músico, también compone. Su conjunto se llama Soga y Tranquero. Como arpista dice que su instrumento es como el caballo bien amansado. Le silbas cerquita y responde. Responde, a veces con un silbido mismo y otras veces con la invitación a que la acaricies para ella hablar. Depende el momento, puede ser suave como un pasaje o briosa como el tallado de un joropo. Todo es cuestión de empatía. El hombre y su arte.

 

Carlos San Diego  / Foto: Facebook.

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