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De aquí mismo / Bereekushi

De aquí mismo / Bereekushi

El Tigre.- El bereekushi, junto a la maraaka el pitcho y la saampura, son cuatro instrumentos musicales autóctonos del pueblo kari´ña. La maraaka (maraca) es usada para la música y para las sesiones rituales de curación practicadas por el püiddai o curandero. El pitcho es una especie de flauta dulce de forma alargada, con extensión de menos de un metro o un poco más. Para su  fabricación y ejecución  ya no hay cultores en entre los kari´ña. Y la saampura (tambora) está hecha de cuero o piel de animales, madera (preferiblemente del árbol ceiba), calabaza (borongo) y trenzas.

El bereekushi, aunque se encuentra en proceso de extinción como instrumento musical, aún se le observa a algunos cultores que lo ejecutan, como Candelario Aray , en la población de Kashaama, municipio Freites, estado Anzoátegui.

Este instrumento se fabrica con carrizos de canutos finos (bambú). Los ancianos decían que preferiblemente carrizos de las cepas que hay en los farallones de Chimire, en el paso de El Guamo, en Tascabaña y en las cabeceras del río Pao (Santa Cruz de Cachipo) municipio Miranda del estado Anzoátegui. Eso quiere decir que no todo tipo de carrizo sirve para fabricar bereekushi. Esta fabricación se hace manual. Se cortan los carrizos en extensiones promedio de 20 centímetros, en forma descendente y se sujetan con hilos.

Según la “Guía Pedagógica Kari´ña” (2008), el bereekushi se clasifica en macho: en su afinación presenta “sonidos graves y está conformado por seis carrizos cada uno con diferentes medidas”. Da las notas musicales MI, LA#, SI, RE#, FA#. La hembra: en su afinación “presenta sonidos graves y está conformada por cinco carrizos, sus medidas son similares a las del macho”. Da la escala musical dá las notas: SI, DO#, RE, FA#, LA. La prima: en su afinación “presenta un sonido agudo permitiendo un acorde armónico con la mezcla de estos tres instrumentos y está conformado por tres carrizos, sus medidas son más pequeñas a las anteriores”.

Se dice que estos instrumentos no tienen una afinación exacta. Depende mucho del oído de sus ejecutantes. Y en cierta manera, incide la forma y el tamaño.

Hay que tomar en cuenta que la música de los pueblos originarios es de características armónicas monótonas. Sin embargo, su apreciación, su sentido, si bien ha tenido carácter  festivo, también posee  una gran carga espiritual.

Algunos artesanos kari´ña fabrican el bereekushi, no propiamente como instrumento musical. Lo hacen para venderlo como souvenir u objeto de símbolo de su cultura. Los colores de los hilos que se usan para sujetar las cañas de carrizos le dan una extraordinaria belleza al instrumento, perfecto para la decoración.

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