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Ana Luisa Pinto consiguió un barrigón guapetón y se dejó de líos con la bachaquera

Ana Luisa Pinto consiguió un barrigón guapetón y se dejó de líos con la bachaquera

El Tigre.- Ana Luisa Pinto es ágil como la pavita de agua o tigana. Inquieta como las espigas del amanecer entre las alambradas del corral. Es como carne de brasa que se aviva con el viento del oscurecer en los fogones del patio. Es una artista que ha consagrado su vida a la música llanera, esencia melódica de la geografía de su origen.

Nació en Zaraza, estado Guárico,  un 13 de mayo. Se crío en el caserío Corozal, donde se formó su espíritu de llanera como las palmas sedientas que con la música de sus hojas hacen bailar el perfume del mastranto sobre la sagaz  picardía de las perdices que se pierden en la soledad del matorral, en esa distancia que se traga hasta el techo de las casas sin que terminen de contarle sus remembranzas a la intemperie, al sol que todavía se persigna cada vez que en Barrialito nombran a Francisca “Pancha” Duarte.

 Con su andar tequenito, revolcándose en los arenales, corriendo bajo la lluvia hasta que los asustaba el estruendo de un rayo, del corral al conuco, de la quebrada a la laguna, del sesteadero a la tinaja, del fregadero al chiquero, así escribió las primeras páginas de su infancia Ana Luisa Pinto. Siempre bajo las normas de conducta y regaños de Ángela Yudith Pinto y Ramón Ceferino Hernández, para hacerla junto a sus hermanos, mujeres y hombres de bien.

A cantar se ha dicho

Un día que andaba recogiendo guayabas zorreras y correteando pájaros tijeretas en la sabana de Corozal, de pronto sintió las ganas de cantar y así lo hizo. Era apenas una niña con los cachetes todavía con las pecas rosadas de los mangos de Zaraza. Así, junto a su hermano Ramón Pinto, hoy fallecido, comenzó a cantar en la casa. Después en la escuela y más tarde en las fiestas del campo. Y como era vivaz, estaba aquí y estaba allá, a alguien se le ocurrió llamarla “la candelita del llano”; la apagan en un lado, pero la chispa vuela y se propaga más adelante. Así es Ana Luisa Pinto. Ella misma dice que desde niña la “picaron las hormigas de los sonidos del arpa”. Además, a la hora de bailar un joropo no se le duermen los pies. Doña Ángela le planchaba su ropita y la mandaba para la escuela, pero la maestra la sacaba de clases por ella interrumpía los dictados al ponerse a cantar de improviso. Equivocada estaba la maestra. No sabía que estaba frente a una artista. Y a pesar de las sanciones escolares y las citas de la representante, la escuela no pudo opacar su talento. Era cantante y es cantante.

Aunque hizo alguna pausa un tiempo, a raíz de la muerte de su hermano Ramón Pinto, retomó el canto. Y esta vez no sólo vino el canto. Aunque no ejecuta ningún instrumento musical, también surgió, de manera prolífica,  la necesidad de escribir. Comenzó a escribir sus canciones. Y en parte, canta en honor a la memoria de su hermano Ramón, que fue doblegado por el cáncer.

Con un corazón filantrópico, creó la fundación Ramón Pinto, con la que con lo que puede ayuda a los niños enfermos de cáncer, con VIH y en situación de calle. Se considera una madre responsable y una mujer triunfadora. Reside en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Líos con una bachaquera

Después de haber hecho un debut exitoso con su primer disco titulado “Gotas de amor”, que fue grabado con el maestro Johnny “lapito” Zamora, con canciones como “Los cachos de la candelita” y “Matrimonio de pretexto”, y de un disco grabado en vivo, Ana Luis Pinto presenta su nueva producción discográfica, en la que incluye diez piezas musicales.  De allí, junto a su promotor  Hernán Salazar y el equipo de trabajo han escogido como “Me dejó por una bachaquera”, de la autoría del mismo Hernán Salazar y Ana Luisa Pinto.

Otras canciones recomendadas en este disco son: “Carita de ángel”, “Mi marca jamás se olvida”. “Cicatrices”,  y  “La amante del policía”. La producción fue grabada con los conjuntos de los maestros Néstor Blanca, el arpista de “la candelita del llano”, integrado además por Daniel González (cuatro), Alfredo Machuca (maracas) y Francisco Jaramillo (bajo). La grabación se hizo en los estudios Unares Record en Zaraza con Rafael Peraza como técnico y RGB en Anaco, estado Anzoátegui con el técnico Eliel Pérez.

Este disco Ana Luisa Pinto es el resultado de varios años de perseverancia. Virtud que recomienda a la juventud tener siempre presente para que nadie les destruya sus sueños.

Paralelamente, “La Candelita del Llano” mantiene su trabajo permanente de promoción por radio y redes sociales, la promoción de artistas criollos a través de la organización  Llaneros de Alto Calibre, que tiene su sede principal en Valencia, estado Carabobo.

El barrigón guapetón

Después de andar retorciendo las ramas del guayabo porque su cabestrero la dejó con un pie en el estribo, debido a los amoríos de una bachaquera, ya que a su vez, ella le pelaba el diente un policía, Ana Luisa Pinto regresa a la palestra de las carteleras de música llanera en la radio al conseguirse un “Barrigón guapetón”. Así se llama su más reciente promocional, que ya se oye en los distintos programas. En esta canción, de su autoría, hace gala de la jocosidad que la caracteriza. Pone relieve en que es una de las mejores exponentes de este género en los actuales momentos a lo largo y ancho del llano.

Su ubicación en las redes sociales es: @candelita-llano. Facebook: Ana Luisa Pinto

Foto: Cortesía.

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