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Comunidad kari´ña de Tascabaña celebra a la Virgen del Carmen

Comunidad kari´ña de Tascabaña celebra a la Virgen del Carmen

Tascabaña.– En honor a Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, en la población indígena kari´ña de Tascabaña, municipio Freites, estado Anzoátegui, se celebran sus fiestas patronales.

Es parte de ese sincretismo religioso que asumieron los pueblos indígenas después del paso evangelizador de los conquistadores por las tierras americanas.

Debido a las limitaciones por resguardo y prevención contra la pandemia del coronavirus, este año sólo se ha programado la actividad religiosa católica en la iglesia de la población.

Anteriormente, se programaban a la par de las actividades religiosas, eventos culturales, deportivos, sociales que incluían fiestas en diferentes casas de la comunidad.

Entre estas actividades culturales, de manera esporádica, se llevó a efecto la escenificación de la vida de Miguelito Tamanaico, uno de los sabios ka`riña, püddai y líder por sus conocimientos de medicina tradicional, además hijo del general Leonardo Tamana`sho, fue el propulsor de la fundación de la comunidad indígena de Tascabaña, junto a su hijo Leonardo Tamanaico, fallecido hace poco tiempo.

Algún indígena respetable del pueblo hacía del personaje escénico de Miguelito Tamanaico. También había quienes representaban a sus dos mujeres y a sus hijos y se improvisaba la construcción de una casita en las afueras de la comunidad que era casa del líder fundador. Se hacía un recorrido por diferentes calles de la población, llevando a su vez en procesión a la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Comentaba, Leonardo Tamanaico, que Tascabaña es la segunda comunidad kari`ña que se fundó en la Mesa de Guanipa, después de Kashaama, que data desde los tiempos ancestrales. Este proceso de fundación se inició, al retirarse algunas familias desde Kashaama y buscar hacia el oeste, más hacia las cabeceras del río Guanipa. Así, estás familias lideradas por Miguelito Tamanaico, se instalaron en casas dispersas a orillas del morichal  Tascabaña, donde al otro lado, muy cerca, antiguamente existió el lugar llamado Las Cabeceras, que fue la raíz del asentamiento y donde Leonardo, hasta la fecha de su muerto, en el 2020, mantenía una pequeña finca y se realizaron algunos encuentros culturales autóctonos.

Tamanaico, le atribuía este desplazamiento voluntario, a la necesidad de continuar poblando las tierras indígenas de la Mesa de Guanipa, ante la cada vez más constante presencia de terratenientes y a ciertas cosas que ellos veían y no les gustaba del manejo de los pocos recursos aportados por la Socony y la Mene Grande por pago de servidumbre de la tierra a la comunidad de Kashaama a través de su gobernador para entonces.

“Papá se vino para acá, levantó unas siete casas de barro y moriche  a orillas del río, allí nací yo. Trabajaba conuco, en esa época no había derrames petroleros y contaminación por gas. Los morichales tenían mucha agua y la tierra era buena para sembrar de todo. Bueno, papá atendía a los enfermos y sembraba. Era especialista en curar locos con el uso de plantas y la aplicación de terapias como las de poner a caminar a los locos todo el día por la sabana y el cansancio en la noche los hacía dormir, y así se recuperaban rápido”, contaba Leonardo Tamanaico.

En el año 1968-69, en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, después de la existencia, por muchos años del caserío, se inició la construcción de las primeras casas de la actual comunidad de Tascabaña. Las casas las comenzó a hacer la misma comunidad. Después se continuó la gestión y se hicieron las casas rurales, informaba Tamanaico, quien fue el primer gobernador de Tascabaña.

La comunidad se ha venido desarrollando poco a poco. Una de las necesidades principales, sigue siendo que la demarcación de tierras y se garantice el suministro de agua potable permanente de una vez por todas.

Tamanaico decía y se fue con ese sueño, que quiera ver a Tascabaña con un futuro promisor, con transporte seguro, educación, salud y fuentes de trabajo y a su vez, conservando su cultura tradicional.

Foto: A. H.

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