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Luisa Amelia Carrasco es la madre de Pariagua y del Cristo Crucificado

Luisa Amelia Carrasco es la madre de Pariagua y del Cristo Crucificado

Pariaguán.- Luisa Amelia Carrasco es la mujer de Pariaguán. Su espíritu creador ha llenado de símbolos a la población. Su huella está marcada en la historia de esta tierra rumbo a sus 300 años. En muchas cosas está la presencia de esta mujer, de un temple recio, con una piel color arcilla que asemeja el polvo de mármol, cobrizo que con el sol de mediodía resbala destellos en su rostro vivo. Sus facciones todavía son fuertes y dejan ver rasgos de estirpe pariaguanera.

La ciencia popular

Frente a nosotros se yergue genuina y adusta la estatua de Pariagua. No la que las manos de Luisa Amelia Carrasco, hizo en un primer momento, que fue la raíz o el padre de este nuevo monumento que colocaron al final de la avenida Emma Jaramillo de Pariaguán en el gobierno municipal de Tomás Bello.

El Pariaguan que ella hizo era auténtico. De concreto armado. Quizás sea el padre del que ahora se exhibe como monumento, que es tan atlético que parece que salió de un gimnasio, como dice el común de la gente.

Sea como sea, fue ella la que inició esta obra, cuando el gobierno municipal de Lorenzo Rondón, al igual que la imagen del Cristo Crucificado que está a la entrada de Pariaguán, viniendo por la carretera de Los Llanos. A ambas las considera como los trabajos más importantes de su creación para la posteridad en su pueblo natal.

Ya no es sólo la tradición de los Caballitos de San Juan, de los locos de Pariaguán, de los nacimientos de formato natural y tantas otras inquietudes cristalizadas con humildad, pero con la pureza de una estética que se aprende del oficio porque nace de la ciencia popular, con un lenguaje que se multiplica en lo que cada una de esas obras que dejó, bien de manera inmaterial, en el recuerdo o en físico, en cada lugar del pueblo. El tiempo ha pasado, pero la memoria es necesario mantenerla.  Por ello, a partir de la presencia de cada uno de las obras que abordan los espacios públicos, es otra la imagen, la historia y la identidad de Pariaguán.

Todos sabemos que Pariaguan, fue un jefe indígena que junto al también indio, Rereico, promovieron la fundación de Pariaguán, bajo la bendición católica en 1744.

Y qué mejor homenaje que la estatua monumental en su honor, en su memoria que exalta la presencia de nuestra raíz aborigen, para que como fue en los tiempos inmemoriales, siga el aborigen vigilante, guardián de la ciudad, sobre un pedestal en redoma diseñado por el artista plástico Carlos Malavé y realizado por la arquitecta Milagros Terán, con el financiamiento de la alcaldía del municipio Francisco de Miranda, a solicitud del entonces  alcalde Lorenzo Rondón, con motivo de los 260 años de la fundación de Pariaguán.

Nacimientos y restauraciones

Luisa Amelia Carrasco, descubrió su vocación y destreza para trabajar diseños y escultura desde el día que se decidió a construir los nacimientos con piezas de tamaño natural que año tras año se exhibían en Navidad a la entrada norte de Pariaguán. Trabajo que comenzó en una plaza cercana a su residencia en la que hoy se muestra la estatua de un personaje popular de Pariaguán, “Figurín”, realizada también por la artista.

Se dio cuenta que esas imágenes le agradaban a la gente y con la facilidad para moldear un rostro, una figura, le ganó un espacio en la restauración de imágenes, y se metió en ese mundo que le pareció apasionante. Le encanta.

¿Desde cuándo descubrió esa pasión artística?

 -Mira, desde hace unos 40 años. Con los nacimientos navideños y las restauraciones, en las que tuve que hacer varias partes, en algunos casos, hasta el 80% de la totalidad de la imagen. He hecho muchas imágenes también, para las iglesias de Santa Clara, San Diego de Cabrutica, Zuata, La Calceta, El Tigre, Caicara de Maturín. Dejó personajes de pueblo en pueblo.

¿Estudió arte?

 -Bueno, nunca. Es vocación. Creo que es eso que definen como autodidacta.

Antes trabajó en una oficina. Estuvo 30 años en el registro subalterno del municipio Miranda. Hasta 1995 fue la registradora. Pero a la par ha trabajado como modista, confeccionando y cosiendo sus propios diseños. El pueblo era su clientela. Es peluquera, maquilladora y la gente le decía que lo hacía bien, eso estimuló su empeño y por lo que cree que llegó hasta dejar las obras monumentales para su tierra.

La reina del cariño

Luisa Amelia Carrasco nació en Pariaguán. Su madre es igualmente pariaguanera. Es de una familia relativamente pequeña. Tuvo cuatro hermanos, y aunque están dispersos, siempre se comunican. Alcanzó a tener unos 90 sobrinos. Su mamá y su papá, físicamente, hace bastante tiempo se fueron.

¿Fue reina alguna vez de Pariaguán?

 -No, no fui reina, pero mis hijas y mis nietas sí. Pero yo me considero una reina, déjame decirte. Ay, a mí me encanta, siento todo el cariño, el afecto que siempre me rodea. Y eso me hace sentir así, como eso, como una reina del pueblo. Me siento querida y respetada en Pariaguán. Es que en Pariaguán somos cariñosos y hospitalarios.

¿Escribió poemas?

 -Mira, algo… siempre, a los que nos gusta la pintura, a los que nos gusta leer, se nos pega algo de escribir, terminamos escribiendo algo. Se hace una necesidad así haya sido para confesarse a uno misma. Me gustaba bailar, cantar y tocar cuatro. No lo tocaba bien, pero me gustaba. Tampoco cantaba bien, pero me encantaba cantar.

El Santo Cristo Crucificado

¿Después que tu Pariagua original fue sustituido por el indio “musculoso”, qué opinas?

 -La máxima obra para mí es el monumento del Santo Cristo Crucificado, que tiene 14 metros de altura. Al verla instalada creo que cumplí con mi pueblo. Para el artista nunca existe lo último, ni siquiera cuando muere. Siempre hay algo. Gracias al  equipo humano que siempre me ayudó.

El monumento del Cristo Crucificado está construido con tubos de alta resistencia, con polvo de mármol y cemento. Antes de ser instalado fue sometido a un proceso de galvanización en Valencia, estado Carabobo.

A pesar de los años, que doblegan toda hechura sobre esta tierra, Luisa Amelia Carrasco, mantiene su espíritu firme. Una gran humildad interior le permite iluminar parte de la historia de Pariaguán con una media sonrisa que aún se dibuja en su rostro.

Fotos: José González y Mapio.net

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