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Creadores del sur / Camilo Balza Donatti

Creadores del sur / Camilo Balza Donatti

Creadores del sur / Camilo Balza Donatti

Carlos San Diego

El Tigre.– Caminaba yo, por la décima carrera de Pueblo Nuevo Norte de la ciudad de El Tigre. Poco antes del mediodía, recibí una llamada del poeta Camilo Balza Donatti. Tenía meses sin hablar con él. Era más o menos el mes de junio de 2020. En esa oportunidad le manifesté mi interés en hacer un ensayo sobre su obra poética. Me dijo que hablaría con uno de sus hijos para tratar que lo ayudara a reunir lo más posible de lo que hasta entonces había publicado. Ese día también comentó dos cosas que me llamaron la atención. Una, que estaba buscando editores para su antología sobre algunos poetas de la Mesa de Guanipa. Y la otra, que había vivido una extraña experiencia, tuvo un desmayo en el que prácticamente por minutos perdió los signos vitales.  Afirmó que fue como un sueño repentino, del que volvió lentamente. Dijo que no le agradaba esa sensación. En el mes de septiembre de ese mismo año falleció.

Camilo Balza Donatti es uno de los poetas más grandes de Venezuela. Su poesía es solemne. Elocuente y tenaz. Canta a la existencia y al paisaje. En ella la tierra y su luz brotan por todas partes. Elementos propios que conmueven al hombre de carne y hueso. Luce un estilo elevado y pulcro. La poesía para él fue sagrada. Le tuvo admirable respeto. Forma, contenido y ritmo están al máximo destello en cada uno de sus poemas. Fue narrador y con igual pulcritud trató el lenguaje, en sus cuentos. También era ensayista, abogado, periodista, locutor, editor, historiador, docente y tenía un magíster en literatura venezolana. Era un hombre de estatura mediana, de contextura física con apariencia frágil, pero que en realidad, estaba constituido por una arquitectura humana de acero.

Nació en Mapire, estado Anzoátegui, el 7 de enero de 1927. Por muchos años, desde 1950, vivió en Santa Cruz de Mara, en la Guajira venezolana, estado Zulia. Allí murió el 27 de septiembre de 2020.

Sus padres fueron Camilo César Balza y Mercedes Donatti Orsini de Balza. Desde niño se dedicó a las faenas agrícolas, en los fundos Hato Adentro y El Diamante, mientras cursaba estudios primarios en la escuela César Espino de Mapire.

Cursó el bachillerato en el liceo Peñalver de Ciudad Bolívar.

De una nota de la casa literaria Sultana del Lago Editores, del estado Zulia, leemos que Balza Donatti obtuvo el primer premio en el Concurso de Ensayo del liceo Peñalver de Ciudad Bolívar (1946); primer premio en el Concurso de Poesía sobre Manaure del Centro Histórico del estado Falcón (1956); segundo premio del IX Concurso de Cuentos de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia (1971); primer premio en el Concurso de Cuentos y de Ensayos de la Gobernación del estado Zulia (1977); Primer Premio del Concurso Literario de Cuento y Poesía del Colegio de Abogados del estado Zulia (1980), con el cuento “Chabela Nur tenía los ojos de azahar”; Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada, Mención Cuento (1993), otorgado por la Gobernación del estado Zulia; mención en el Premio Udón Pérez (1997) de la Asamblea Legislativa del estado Zulia; I Bienal José Vicente Abreu, mención Poesía con la obra “Octosílabos del horizonte” (2013). El  5 de octubre de 2019, recibió la Orden Juan Besson, otorgada por la Academia de Historia del estado Zulia, además de recibir otras entre otras importantes distinciones, reconocimientos y homenajes.

En El Tigre, estado Anzoátegui, se realizó un encuentro literario en el mes de noviembre del año 2011, en la sede de la biblioteca pública Alfredo Armas Alfonzo, donde apadrinó el único número impreso de la revista literaria “Guanípolis”, cuyo director fue el escritor Sandy Tucci, quien coordinó junto a Dilia Rivero el homenaje dedicado a Balza Donatti.

Fue fundador de la revista “Provincia” e integrante del grupo literario Signo en San Cristóbal, estado Táchira, coordinador general y director de publicaciones del Instituto Zuliano de la Cultura, presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Zulia. Así mismo, individuo de número de la Academia de Historia del estado Zulia y, asesor honorario y epónimo del Centro de Escritores Zulianos.

Ejerció el periodismo en el diario “El Luchador” de Ciudad Bolívar (1946), corresponsal de “El Nacional” en esa misma ciudad, redactor de las publicaciones “La Esfera” y “Élite” y colaborador de la Revista Nacional de Cultura, “El Nacional”, “El Universal” (Caracas),  “Panorama” (Maracaibo), “Vanguardia” (San Cristóbal), entre otras publicaciones del país.

Desde 1947 trabajó  como docente en institutos públicos y privados del país. También como locutor desde 1951, coordinador cultural del desaparecido INCIBA; director de Cultura y Bienestar Social del Ministerio del Trabajo para el occidente del país, inspector del Trabajo en el Zulia y fiscal del Ministerio Público en el estado Lara.

Entre su extensa obra literaria mencionamos: “Tierra del corazón” (1950), “Canto al lago de Maracaibo” (1950), “Reino de soledad” (1955), “Aspectos venezolanos” (1955), “Los días abandonados” (1965), “Las vertientes” (1973), “Zumba que zumba versos de la tierra” (1973), “Sonetos del campo y del amor” (1975), “Los estuarios vacíos” (1983), “Las catedrales azules” (1993), “Semblanza de Mario Briceño Iragorry” (1997), “Trópicos” (1998), “Desnuda permanencia” (2002), “Arquero de la noche” (2003), “Brevario terrenal” (2006), “Las vigilias ausentes” (2007), “Imágenes para el contraste” (2012), “Octosílabos del horizonte” (2013) y “Poemas ecuatoriales” (2021), publicación póstuma.

Dejó inéditas varias obras, entre ellas una monumental antología titulada “Dos siglos de poesía en el Zulia” y una antología de poetas de la Mesa de Guanipa.

Foto: Carlos Malavé.

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