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277 años Pariaguán / Pasos previos a la fundación (I)

277 años Pariaguán / Pasos previos a la fundación (I)

El próximo 21 de junio se cumplen 277 años de lo que pudiéramos llamar el acto fundacional de lo que es actualmente  Pariaguán, que por cierto no lleva ese nombre desde el principio, según información que hemos podido recopilar en diversas publicaciones encontradas en internet.

Pariaguán, al igual que muchas otras poblaciones del oriente venezolano, especialmente del estado Anzoátegui, no se le ha podido encontrar acta de fundación, así como tampoco algún documento que hable de tal hecho histórico. Esta misma situación, tengo entendido,  es confrontada por Cantaura,  El Pao y todas las poblaciones del municipio José Gregorio Monagas, como son San Diego de Cabrutica, Zuata,  Mapire, Uverito, Santa Clara y Santa Cruz. En cambio en  el caso de El Tigre, El Tigrito, o San José de Guanipa, como es su nombre oficial, y Anaco, cuyos territorios  formaron parte del entonces distrito Pedro María Freites, por ser poblaciones muy jóvenes, en realidad con poco más o de noventa años de fundadas, sus papeles de nacimiento pareciera que están un poco más claros.

En el caso específico de Pariaguán, está bien entendido el proceso de fundación, pero no así la fecha, por lo menos con precisión de documento, aun cuando se acepta que fue el 21 de junio de 1744, por lo que nuestro pueblo estará cumpliendo 277 años este 21 del presente mes.

La fundación de lo que hoy son grandes ciudades como Cumaná, Barcelona, Maturín, Angostura –actual Ciudad Bolívar- y muchas otras ciudades del resto del país, como Caracas, Valencia, Barquisimeto, El Tocuyo, Coro, entre otras, requerían una autorización del Rey de España, quien delegaba esa tarea, por lo general,  en un militar de cierta graduación, quien se hacía acompañar, como era lógico en esos tiempos, por las autoridades eclesiásticas de la zona o, por lo menos, por uno o varios misioneros del lugar.

Al parecer, las poblaciones que nacieron  como pueblos de misiones, de doctrina, de indígenas y cuya fundación o asentamiento estuvo bajo la responsabilidad de misioneros católicos, sobre todo franciscanos, al parecer, era suficiente contar con la notificación y, por supuesto, en el caso de nuestra región, la autorización de los superiores  eclesiásticos de la Misión de Píritu, desde donde, conjuntamente con Cumaná y Angostura, sirvieron de puerta de entrada a los encargados de la evangelización y, por lo tanto, de la organización en centros poblados, de los indígenas que encontraron por la actual zona central y sur de Anzoátegui y aquellos que fueron llegando provenientes de otras partes de la región, algunos de los cuales fueron captados por integrantes de su misma etnia.

La fundación de Pariaguán está muy vinculada a Cantaura, que para esos tiempos llevaba el nombre de Chamariapa y más específicamente al misionero franciscano Fernando de Ximénez o Fray Fernando Jiménez como se le conoce actualmente, aun cuando él no fue propiamente el fundador, sino que actúo como medio de enlace entre los indígenas que llegaron hasta el territorio o mesa donde fundaron a la actual Cantaura. Se supone que se entrevistaron con Fray Fernando Jiménez y le solicitaron apoyo para organizarse como pueblo. La solicitud llegó hasta las  autoridades eclesiásticas de la Misión de Píritu quienes, luego de los planteamientos realizados por Fray Fernando Jiménez, comisionaron al misionero Fray Alonso Hinostroza para la organización como pueblo de la pequeña comunidad de indígenas que ya estaba en el lugar.

Dos indígenas, previamente convertidos a la religión católica, Paibua y Pariagua,  fueron los que se encargaron de solicitar a Fray Fernando Jiménez la organización o creación del pueblo, con los indígenas que se encontraban reunidos en una pequeña comunidad en el lugar donde, en su debido momento, fundaron  lo que hoy es Pariaguán.

El primer encuentro entre Paibua y Pariagua con Fray Fernando Jiménez fue, como es de suponer, un hecho sorpresivo para el franciscano por cuanto, aun cuando seguramente él  conocía de la existencia de esos grupos de indígenas, repartidos en distintos lugares de la actual Mesa de Guanipa, la distancia que le separaba de ellos no le permitía ser él quien hiciera el contacto.

En el primer encuentro, tanto Paibua como Pariagua, a través de este último, que dominaba el castellano, le solicitaron al franciscano Jiménez, la fundación de un pueblo, por cuanto ellos y los demás indígenas querían vivir como cristianos. Es a ello que obedece  la expresión que indica que “Pariaguán nació como un acto de fe cristiana”.

Twitter: @sotilloramon

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