En Colombia suben a 19 los muertos durante protestas en Bogotá

73

Bogotá.– La Defensoría del Pueblo de Colombia elevó a 19 el número de personas que han muerto durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, que comenzaron el pasado miércoles y dejan además unos 800 heridos.

«Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira», informó la entidad en un comunicado.

Igualmente, aseguró que está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

«La Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el Gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a punto de entendimiento que solucionen la actual problemática nacional», agregó la institución.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a la Fiscalía, a la Policía, a la Procuraduría (Ministerio Público) y al Instituto de Medicina Legal que aporten toda la información sobre las investigaciones «para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social».

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el domingo el retiro del polémico proyecto de reforma tributaria presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y solicitó al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos, pero a pesar de ello las movilizaciones siguen en todo el país.

La violencia empaña las movilizaciones

Las protestas comenzaron el pasado miércoles de manera pacífica en las principales ciudades pero los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá han aumentado la tensión social.

Organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial informó que desde el 28 de abril, cuando comenzaron las protestas, hasta hoy, contabiliza «26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía».

Además informó de «142 víctimas violencia física», 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de «agresión en sus ojos», nueve víctimas de violencia sexual y de «56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización».

El Comité promotor de las protestas dio hoy una rueda de prensa en la que la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alfonso, también hizo un balance de la situación.

Alfonso señaló que durante las manifestaciones han documentado «726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos», y que «más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo».

Fuente EFE