FVM por el Día del Trabajador: Estamos en una pobreza extrema que raya casi en la indigencia

97

Caracas.– «Los trabajadores venezolanos arribamos a un Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, en las peores condiciones laborales que jamás hayamos tenido en nuestra historia federal. Las políticas erradas de este gobierno nos han conducido a una situación de pobreza extrema que raya casi en la indigencia, un salario exiguo y la hiperinflación incontrolable», de esta manera inicia el comunicado de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) sobre la situación generalizada de los trabajadores venezolanos.

La FVM expresó que Venezuela no cuenta «con una seguridad social que nos proteja y garantice tranquilidad y sosiego para nuestros familiares, con la destrucción del bolívar como moneda nacional, con la pulverización del salario mínimo y los salarios base establecidos en las violentadas contrataciones colectivas».

Asimismo, enumeró una serie de circunstancias adversas sobre la situación de los trabajadores como la destrucción de las prestaciones sociales, de las pensiones, del empleo en sí mismo, de la producción y de la productividad.

«En consecuencia la destrucción del trabajo como fuente del ingreso para la satisfacción de las necesidades básicas y el progreso social de los ciudadanos», expresa.

Tras la situación de la pandemia por coronavirus (COVID-19), que genera preocupación en el país, el magisterio exigió al gobierno en disputa de Nicolás Maduro un plan de vacunación masiva con carácter de urgencia a fin «de evitar más muertes y sufrimiento a las familias venezolanas».

«Cada día nos encontramos con personas allegadas a nuestras organizaciones y familias que fallecen por no tener las condiciones económicas para ser atendidos en centros de salud pública ni privados», indica.

Por otro lado, la federación exigió el cese de la persecución contra los educadores mediante la suspensión de salarios a quienes no llegan a los centros de trabajo.

Situación que atribuyeron a que los docentes carecen de ingresos suficientes incluso para costear el transporte desde sus hogares hasta las instituciones en las que laboran.

De igual manera, se exigió que se garanticen las condiciones de bioseguridad a los trabajadores y estudiantes, así como crear las condiciones adecuadas para una educación pública de calidad.

El documento también menciona el pago de sueldos por medio de la plataforma Patria. Al respecto, la FVM considera que es una medida que ha empeorado y complicado la situación salarial de los docentes activos, jubilados y pensionados.

Fuente Banca y Negocios