Sistema Nacional de Museos incorpora nuevas instituciones a su red

84

Caracas.- Conformar una red con los museos del país es una de las misiones fundamentales del Sistema Nacional de Museos, siendo la Fundación Museo Comunitario de Ciencias Ing. Antonie Van der Mark, el nuevo ente adherido al SINM.

Esta  institución es  privada, no tiene fines de lucro y fue creada para el servicio y atención de la colectividad de Mene Grande, Municipio Baralt, en el estado Zulia, y se encarga de investigar, conservar, exhibir y educar acerca del patrimonio arqueológico local, lo cual permite reconstruir y visibilizar el origen y trayectoria sociocultural de nuestros antepasados.

La profusa colección está conformada por piezas de cerámica precolombina, hechas por los antiguos pobladores de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y muestras de alfarería de las culturas prehispánicas de Colombia. Existen más de cinco mil piezas, muestras de artesanía y restos de arcilla; halladas mediante métodos de excavación arqueológicas en zonas cercanas, y donde se concentra una historia que circa los 2.500 años en esta región de la Costa Oriental del Lago.

Igualmente, el museo custodia una colección de 250 piezas entre las que destacan series de monumentos, figurillas y vasijas precolombinas, las cuales fueron divididas en: Lagunilloídes,  pertenecientes a las piezas excavadas en esta región de Lagunillas, y de las culturas Dabajuroíde y Tocuyanoíde,  excavadas en toda el área de influencia geográfica de la  Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Análogamente, de las culturas prehispánicas de las series Tairona, Muisca, Calima, Tumaco, Nariño, Terradentro y Quimbaya.

Al respecto, Luz Mendoza, docente investigadora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y principal promotora del desarrollo turístico de la región explica “es posible seguir la huella humana en la historia, gracias a los magníficos testimonios creados por el hombre, sabemos de creencias, costumbres, formas de alimentarse, tradiciones de entierros, entre otras formas de organización sociocultural de nuestras civilizaciones originarias”

Para mayor información y visitas organizadas con normas de bioseguridad contactar a través del email: luzomaira_19@hotmail.com.

El museo enaltece el legado de Antonie Van Der Mark Rosemond, (1926-2014), ingeniero mecánico y antropólogo de origen holandés radicado en Venezuela fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, y del Instituto Real de Antropología de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La curiosidad del Ing. Van der Mark  lo condujo a interpretar y preservar el pasado de la antigua civilización de estas zonas.

Fuente Últimas Noticias