Delcy Rodríguez: La «vacunación masiva» será desde el segundo cuatrimestre de 2021

39

Caracas.– La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este martes 7 de abril que Venezuela «tendrá su proceso de vacunación masiva a partir del segundo cuatrimestre de 2021».

«Estamos haciendo todas las gestiones para garantizar la vacunación del pueblo venezolano y lograr la inmunidad masiva. Venezuela participa de modelo de acceso universal y gratuito a la salud. Garantizamos la vacunación gratuita», precisó.

A juicio de Rodríguez «un pequeño grupo de países ricos son los que tienen acceso a las vacunas».

Añadió que «Venezuela adelanta gestiones para el proceso de vacunación. El 97% de las personas contagiadas con covid-19 son atendidas en el servicio público de la salud. El 3% restante es atendido por el sistema privado».

Rodríguez aseguró que «se iniciaron las gestiones para la participación de Venezuela en el mecanismo Covax. Hace pocos días tuvimos conferencia con el director de la OMS. Ahí revisamos todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas».

La funcionaria también afirmó que «la variante ‘Bolsonaro’ cuya llegada al país fue anunciada el pasado 4 de marzo por Nicolás Maduro es agresiva, hipercontagiante, que impacta en un 60% e incrementa la tasa de fallecidos».

No aceptarán la AstraZeneca

La vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez ratificó este miércoles la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de permitir el ingreso al país, a través del mecanismo Covax, de las vacunas AstraZeneca para el coronavirus.

La funcionaria dijo, durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, que siguen las recomendaciones de sus especialistas sobre estas dosis, que han provocado casos de trombosis y muertes en algunos pacientes a los que se les ha suministrado en Reino Unido.

 “19 fallecidos en Reino Unido por el efecto de esta vacuna. La recomendación de nuestros científicos es no aceptar esta vacuna, que no se aplique porque significa riesgo para nuestra nación”, expresó la funcionaria.

Aseguró que no repetirán el esquema de los países ricos en donde “solo los poderosos se vacunan”. Esto, a pesar de que en Venezuela aún el personal de salud no ha recibido completamente las dosis contra el coronavirus mientras que varios políticos, incluidos el propio Maduro y su esposa Cilia Flores, ya comenzaron su inmunización.

Fuente 800Noticias / El Nacional