José Brito solicitó en Italia el arresto de Rafael Ramírez

103

José Brito, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional chavista, solicitó el sábado el arresto de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, ante el Parlamento y la Procuraduría de Italia.

“Estamos exigiendo la aprehensión del mayor ladrón de las arcas de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien ha tomado como refugio este país luego de saquear cerca de 30.000 millones de dólares”, dijo.

Asimismo, indicó que la comisión que preside, con la Ley de Repatriación de Capitales, se encargaría de buscar a quienes robaron en Venezuela. “Hasta debajo de las piedras”, subrayó.

Extradición

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, había pedido esta semana a Italia la extradición de Ramírez, quien está vinculado a una red de corrupción en la empresa estatal petrolera.

Los cargos que se le imputan son, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia, peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir

“Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, indicó.

También se le investiga por la malversación de los fondos de Pdvsa entre 2010 y 2015, que se realizó mediante una autorización para contratos de bienes y servicios, valorado en 556 millones de dólares.

En esa investigación también está involucrado otro expresidente de la empresa: Eulogio del Pino.

Más cargos

Ramírez es buscado por otros cargos penados por la ley, como el caso de préstamos a Plásticos Costa Oriental del Lago, que se dio a través de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana.

Además, está involucrado en la malversación de capitales del Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, así como una pesquisa que los posiciona como el jefe de una trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra.

Fuente El Nacional