El Sistema enfrenta con ritmo nuevos retos

98

Caracas.- El sueño que comenzó hace 46 años en el garaje de una casa llega este viernes 12, Día de la juventud, a un nuevo aniversario. Para celebrarlo, El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela ya tiene trazado un plan estratégico, el cual ejecutarán, precisamente, desde ese día y hasta el cierre de actividades en diciembre de este año.

De acuerdo con Jesús Morín, director sectorial de Formación Musical de El Sistema, si bien la celebración de cualquier cumpleaños está cargada de retos, “la 46 lo es más. Afortunadamente, el año pasado pudimos celebrar el 45 en todas las salas y en todos los núcleos del país. Luego nos llegó la pandemia y nos enfrentó a un proceso de readaptación en todos los sentidos”, afirmó.

El mundo virtual fue uno de esos reacomodos urgentes que tuvieron que explorar, sobre todo por el carácter pedagógico de El Sistema.

Y hacia allá va el primero de los planes de 2021. “Los núcleos se están reenfocando hacia la activación presencial y online. Con los niños y jóvenes hemos mantenido vínculos pese a que muchos no tienen conectividad o acceso a los medios tecnológicos para hacerlo. Entonces, hemos buscado la manera de dejarle las rutas académicas en sus casas para que siempre estén en contacto”, explicó.

El desarrollo de esta estrategia busca abrir los núcleos y la mayoría de las salas al 100% durante las semanas de flexibilización, cuidando todas las medidas de bioseguridad. “Este plan va a ser desde ahora hasta abril. Queremos potenciar la atención individual, aunque igual se mantiene la atención online. De mayo a julio, entonces, atenderemos la música de cámara, abriendo solo los núcleos que tienen suficientes salones amplios, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento. Ya nos hemos preparado para dotar de mascarilla y gel alcoholado a los niños”.

Morín destacó que también potenciarán “el centro académico virtual, por el cual los maestros de nuestras orquestas y coros forman a los chamos de cada estado; mientras que los internacionales forman a los nacionales. Esto lo hacemos con el aporte gubernamental que dio las canaimitas para 5.000 docentes y a todos los músicos de las orquestas y coros nacionales entre 13 a 20 años. Los niños debajo de su edad la tienen por intermedio de la escuela a la que acuden. También con Cantv estamos haciendo la dotación de internet en los núcleos de todo el país”.

 Sin embargo, dijo que el gran reto que les espera en los próximos meses está en el aspecto artístico. “Estamos adecuando la infraestructura de las salas para lanzar nuestros conciertos en streaming, para que de cualquier parte del mundo puedan verlos. Es una etapa importante porque la generación de ingresos es fundamental. Tenemos que hacer a El Sistema autosustentable para darle mayor atención a los niños y mejores condiciones laborales a nuestro personal”, aseguró.

Fuente Últimas Noticias