FANB inicia patrullaje de la Fachada Atlántica en medio de la disputa por el Esequibo

82

Caracas.- El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Remigio Ceballos, comentó que se están realizando «acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada» para proteger la Fachada Atlántica.

“Por orden de nuestro CJ ‪@NicolasMaduro, ‪#CEOFANB a través de la ‪@ArmadaFANBVzla ejecuta acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada manteniendo el constante monitoreo para garantizar la defensa y soberanía de nuestra Fachada Atlántica”, reza uno de los tuits.

Estas actividades “de constante monitoreo” se hacen en el marco de la disputa por el Esequibo con la República Cooperativa de Guyana y, según Ceballos, «garantizar la defensa y soberanía» del país ante cualquier amenaza.

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, compartió un audiovisual de la Armada Bolivariana patrullando «los espacios indiscutiblemente jurisdiccionales» de Venezuela.

“Así patrulla la ‪@ArmadaFANBVzla los espacios indiscutiblemente jurisdiccionales de la República en nuestra Fachada Atlántica. ¡LA PATRIA SE DEFIENDE! ¡VIVA VENEZUELA!”, puntualizó.

Estas medidas de protección se tomaron debido a reciente petición de Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde se declaró competente para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», que se considera anulado en 1966 tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.

Cabe destacar que el pasado 7 de enero, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la Fachada Atlántica para salvaguardar los espacios de su país, tras la disputa que territorial que sostiene con Guyana por el Esequibo.

Fuente El universal