Autoridades alerta ante llegada de la Palometa peluda a Caripito

130

Maturín.- Desde hace cinco días aproximadamente pobladores de Caripito, municipio Bolívar, han reportado la presencia de palometas peludas en diferentes comunidades.

Las alarmas se activaron en las comunidades de La Plena y El Rincón, las más cercanas al río San Juan; en este sentido, la Autoridad Única de Salud del estado Monagas, María Solarte, informó el abordaje de  esta problemática, propia de la época y que en años anteriores ha dejado víctimas fatales por la urticaria que genera en los humanos.

A través de la red social Twitter, Solarte detalló que sostuvo una reunión con personal de Salud Ambiental de Insamonagas, el Alcalde Carlos Rojas, comandante de la GNB en Caripito y la diputada María Gabriela Vallenilla para atender con urgencia este tema.

La directora Regional de Salud informó que con el fin de combatir la Hylesia Metabus (palometa peluda) se evaluó además la instalación de un nuevo centro para el diagnóstico y control de malaria en el municipio Bolívar.

Se mantienen alerta

De acuerdo a una publicación de El Pitazo, habitantes de la zona exigían a las autoridades la colocación de  trampas de luz para atrapar a los insectos, además de fumigación, puesto que las zetas urticantes que estos animales expulsan generan graves afecciones en la piel, ojos y glotis. “En la medida que la persona se rasca,  la picazón crece y las zetas se introducen mas rápidamente a la dermis”.

En el municipio Cajigal, del estado Sucre, el Alcalde Augusto Espinoza, reportó la proliferación de la palometa peluda por lo que fueron instaladas trampas para evitar que la comunidad sea severamente afectada con esta plaga.

Es de hacer notar que el tema de la palometa peluda en Monagas, ha sido un tema álgido en años anteriores y que de alguna manera se había controlado gracias a la fumigación con agua jabonosa en mangles y manglares a orillas y riveras de los ríos, sin embargo, habitantes de estas zonas, aseguran que desde hace un buen rato no se ve la aplicación de controladores biológicos ni químicos.

Fuente El Periódico de Monagas