Tribunal otorgó libertad plena al tuitero Pedro Jaimes

83

El tribunal segundo de juicio de Los Teques, estado Miranda, declaró la inocencia del tuitero Pedro Jaimes Criollo y le otorgó la libertad plena, luego de ser acusado por más de dos años de espionaje informático, revelación de secretos políticos e interferencia de la seguridad operacional.

El tuitero estuvo detenido arbitrariamente en El Helicoide por el régimen de Nicolás Maduro, desde el 10 de mayo de 2018 hasta el 21 de enero de 2021.

Pedro Jaimes fue apresado en mayo de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de publicar en Twitter (@MeteoAero) la ruta del avión presidencial.

Tras ser presentado en tribunales estuvo desaparecido durante 33 días, en los que fue torturado con electricidad, simulación de asfixia con bolsas en la cabeza y golpeado repetidamente, lo que le produjo la fractura de una costilla.

De acuerdo con Espacio Público, el expediente de Jaimes muestra información forjada y evidencias que no relacionan causalmente con los delitos que se le imputaban. Estuvo poco más de un año detenido en El Helicoide, una de las sedes del Sebin en Caracas, hasta el 17 de octubre de 2019 cuando fue beneficiado con una medida de excarcelación por parte de la comisión de la verdad de lo que fue la asamblea nacional constituyente.

“Instamos al gobierno venezolano a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre la privación arbitraria de libertad del tuitero Pedro Jaimes, como lo exigió el GTDA”, manifestó la ONG.

“El Estado debe adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de los derechos humanos de Jaimes. Funcionarios deben ser investigados y sancionados según la legislación nacional”, agregó.

La asociación civil que promueve y defiende la libertad de expresión en el país, exigió al régimen de Maduro que conceda a Jaimes “una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.

Fuente El Nacional