Frente petrolero hace llamado a toma de conciencia por explosión de bombonas de gas

79

Maturín-. El frente de trabajadores petroleros Rompiendo Cadenas, alerta a la población de los estados Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro sobre supuestas causas que originan las explosiones de bombonas de gas recientes en Monagas.
Al mismo tiempo hace un llamado a las autoridades para que asuman sus responsabilidades por estos eventos con saldos trágicos en el oriente del país.


En un comunicado de dicho frente, dado a conocer a través de redes sociales, asegura que «el gas que le están poniendo a las bombonas en Monagas, es peligroso, es el gas que están sacando en una planta de Pdvsa en Jusepin. Es un gas que no tiene un fraccionamiento y tratamiento completo como en el que se hace en la Planta de Fraccionamiento del Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui».


Advierte que «el gas de las bombonas es propano, cuando extraen los liquidos del gas natural LGN en las plantas Santa Bárbara y Jusepín, se obtiene un gas licuado que contiene Propano, Isobutano, Pentano, Isopentano, C6+ o gasolina y otros elementos más».


Dice el texto que «esa mezcla es muy explosiva, y no soporta temperaturas más altas que el propano. Los cilindros llevan propano puro, que al recibir calor del sol, la bombona se presuriza aún más y debe controlar su presion interna, para ello, desaloja gas por la proteccion de presion que la bombona tiene en la parte trasera de la válvula del cilindro, donde tiene un resorte que es el puerto por donde se cargan la bombona. Así, aunque se cierre la válvula, si la presion aumenta el resorte se encoje y empieza por alli a salir gas sin olor alguno porque no tiene mercantanato, que es el componente que le da el olor característico al gas doméstico».


Precisa que «el propano es un gas pesado y al escapar se ubica a nivel del piso, pero el gas de la planta de Pdvsa en Jusepín tiene componentes más livianos como el vapor de gasolina que se evapora hacia arriba, al formarse una nube, ocurre que se produzca una chispa o llama y estalla el fogonazo».
«Con ese gas irregular e inodoro que se esta colocando a los cilindros, se debe cerrar la válvula de noche, aunque eso no asegura que salga gas por el orificio del resorte, y como mecanismo de prevención se debe antes de prender luces, carros, cigarro, cocinas, linternas de celulares, etc., pasarle la esponja con solución jabonosa al cilindro alrededor de la válvula para verificar que no hay fuga; esto debe hacerse a diario», precisa el comunicado.


Asegura que es «un peligro, se trata de una bomba inestable que tenemos en casa, la cual está poniendo en riesgo la vida de nuestra familia; a esto debemos agregar los cilindros en mal estado, la sobrepresión al cargar las bombonas, la falta de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo a los equipos, pues todos sabemos el estado de desmantelamiento y caos en que está la industria petrolera nacional», apunta.


«Ya en Monagas han ocurrido dos tragedias con explosiones de las bombonas de gas, y hasta hoy las autoridades de Pdvsa, gobernadora de Monagas, Pdvsa Gas, Gas Comunal, Gasmaca, el Cuerpo de Bomberos, la Fiscalía y seguridad ciudadana no han respondido por lo ocurrido, y las familias afectadas han denunciado que no están recibiendo ninguna ayuda de parte de los responsables de estos sucesos que han costado la vida de varías personas y han causado daños a sus viviendas», precisa el escrito de Rompiendo Cadenas.

Fuente PU.com