El ateneo – casa de la cultura de El Tigre cumple 59 años en condiciones críticas

114

El Tigre.- A un nuevo aniversario arriba hoy el ateneo de El Tigre, también conocido como casa de la cultura Simón Rodríguez. Se trata de una de las instituciones culturales emblemáticas de la Mesa de Guanipa.


Sin embargo, este emblema no la salva de una serie de penurias y carencias que hoy tiene su infraestructura, las cuales ponen en riesgo su funcionamiento.

Fundación imprecisa

Según la cronista del municipio Simón Rodríguez, Gladys González, esta institución fue construida el 18 de enero de 1954 como casa de la cultura Simón Rodríguez en los espacios de un viejo local que sirvió de comedor de la industria petrolera. Es decir arribó a sus 67 años de fundación.


«Luego en los años 80 dio albergue a la denominación de ateneo de El Tigre, inscrito en la Federación de Ateneos de Venezuela, mientras que la denominación de casa de la cultura seguía adscrita a la gobernación del estado Anzoátegui.


González también apunta que en la ficha de registro del libro del patrimonio cultural de Venezuela, la casa de cultura aparece con dos días distintos en su fundación. En una parte es el 18 de enero y en la otra es el 19 de enero.

1962 y 1982

No obstante, Ludy Ferreira, presidenta del ateneo, precisó que realmente la casa de la cultura Simón Rodríguez fue creada el 19 de enero de 1962, impulsada por un grupo de personas entre ellas el promotor cultural José González. 20 años después, en 1982 fue creado el ateneo – casa de la cultura Simón Rodríguez, siendo bajo esta figura su primer presidente el poeta Helí Colombani.

Padre de otras instituciones

Sea cual sea, esta institución sirvió de cimiento para sostener otras instituciones culturales de la zona como el Taller Libre de Arte, biblioteca pública Alfredo Armas Alfonzo, peña literaria José Ramón Medina, agrupaciones de teatro, danza, exposiciones de artes plásticas, talleres, conferencias y tertulias literarias y ha sido albergue de infinidad de procesos para el desarrollo y formación en los más diversos escenarios de vida diaria de la localidad.

Albergue de la historia local

Recordar al grupo Taller Teatro Tigre, grupo de teatro Relevo, presentaciones de Los Madrigalistas de Anzoátegui, de Los Cayuquitos de Oriente, un recital de Luis Morales Bance, encuentros nacionales de cultura popular y danzas, entre otros conciertos innumerables y talleres de capacitación en las distintas ramas del crecimiento humano dan constancia de la capacidad y solvencia institucional que tuvo el ateneo desde su fundación hasta los últimos años en por limitaciones presupuestarias se ha visto reducida la actividad a niveles preocupantes.


También ha sido sede del Encuentro de Títeres de Oriente, de las Muestras de Teatro de la Mesa de Guanipa; colectivas de Arte de la Mesa de Guanipa, exposiciones individuales, incluyendo una de Pedro León Zapata.
Fue centro piloto para impulsar la creación de los ateneos de San Diego de Cabrutica, el ateneo indígena kari’ña de Kashaama, el de Pariaguán y el de San José de Guanipa.

Punto de encuentros

Últimamente ha sido albergue de los encuentros nacionales de Joropo, de Danzas, de la muestra de velorios de Cruz de Mayo, del Taller Permanente de Cuatro, de Danzas Kamaanari, Danzas El Tigre, escuela de joropo recio Fernando Dianes, fundación Ecolarte, del Infocentro coordinador de los infocentros la zona centro sur de Anzoátegui, fundación Centenario de El Tigre entre tantos otros entes que le han dado sentido al desarrollo y empuje al progreso de El Tigre.


Con todo este historial que es apenas un mínimo esbozo de su data, esta institución es leyenda en el municipio Simón Rodríguez.

Se cae a pedazos

Todo esto no ha valido para que sus instalaciones hoy se estén cayendo a pedazos. El deterioro de la planta física ha llegado al extremo. Techo, paredes, pisos, auditorio, inmobiliario, oficinas, galería y baños están inutilizables. Hasta el frente de la plaza Luis Beltrán Prieto Figueroa, luce lleno de monte y descuidado.

Más de 10 años

Celia Bastardo, coordinadora del ateneo, comentó que hace más de 10 años no se le hace mantenimiento a la infraestructura de la institución.


«Hemos levantado varios informes que se han entregado tanto a instituciones y empresas públicas y privadas, igualmente a empresas del sector petrolero con el fin de que los aprueben y emprendan el proyecto de rescate del ateneo», comenta Bastardo.


Agrega que algunos de estos informes sólo los han recibido, otros han tenido un mayor compromiso y han prometido apoyar la recuperación de la institución, pero lamentablemente hasta ahora ninguno se ha honrado con trabajo el ofrecimiento.


«Pareciera que a nadie le importa, ni siquiera por ser patrimonio cultural de la ciudad de El Tigre», añadió.

Unión de voluntades

Bastardo considera que es urgente que se constituya la unión de voluntades para salvar al ateneo, que más que institución cultural es parte de la historia activa y presente de la cuidad que se apresta a cumplir sus 88 años el próximo mes.

Carlos San Diego