Crónicas de Anzoátegui / La fundación de El Tigre

162
OMAR GONZÁLEZ MORENO

Si hay algo que no se discute es que El Tigre es una de las ciudades más importantes del estado Anzoátegui y del Oriente venezolano; pero lo que si está en duda es la fecha exacta de su fundación.

Efectivamente, la ciudad de El Tigre, capital del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui, no tiene una partida de nacimiento; es decir, no tiene una fecha oficial de fundación.

Muchos historiadores señalan que hubo desde el siglo XVII una población con el nombre de “El Tigre” que sería el antecedente de esta importante ciudad del sur del estado Anzoátegui.

Se conoce también que en 1776 un grupo de sacerdotes españoles de la orden de los Franciscanos Observantes fundaron en la mesa de Guanipa una población con el nombre de San Máximo de El Tigre.

En 1797 aparece otro registro de un poblado con el nombre de Santa Gertrudis de El Tigre.

Igualmente hay indicios que para el 1840, en esa misma zona, existía el Hato El Tigre de Teodoro Falcón Campos.

Asimismo que en el año 1900 se abrió en El Tigre una oficina o dependencia oficial de comunicaciones.

Y, finalmente, que el 23 de febrero de 1933 la «Venezuela Gulf Company» abre operaciones petroleras en esa zona e inicia la etapa de perforación en Campo Oficina en El Tigre, lo cual sirvió de inspiración para la famosa novela del ilustre escritor anzoatiguense Miguel Otero Silva «Oficina No 1» y con ella revienta la expansión de esta ciudad hasta convertirse en una de las más pujantes de la región.

 Está comprobado que después de muchas discusiones el 23 de enero de 1939, la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, decidió elevar a El Tigre a la condición de municipio Simón Rodríguez, adscrito al Distrito Freites.

Posteriormente, en 1948, el mismo parlamento regional eleva a El Tigre a la condición de capital del Distrito Simón Rodríguez, asignándosele a El Tigrito, como una especie de parroquia, que años después (1972) pasa a la condición de Distrito Guanipa.

Así que si sumamos y restamos un poco, tenemos que la decisión administrativa que impone el 23 de febrero de 1933 como fecha de su fundación, no está avalada por criterios históricos convincentes, ya que  algunos especialistas sostienen  que el origen de su fundación se debe  buscar en la época colonial, otros en la etapa de producción y exportación petrolera (1937-1938) y un segmento importante se pronuncia por el 23 de enero de 1939 que es cuando oficialmente la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui crea al municipio autónomo Simón Rodríguez, capital El Tigre.