Gobierno autorizará masiva apertura de cuentas en divisas convertibles

105

Caracas.- En su Memoria y Cuenta, el presidente Nicolás Maduro señaló que se permitirá la apertura de cuentas en divisas convertibles a todos los niveles para que, por ejemplo, los comerciantes puedan abrir legalmente sus cuentas en dólares y procesar sus operaciones de pago, debidamente supervisadas por la Sudeban.

La idea es digitalizar los sistemas de pagos contra estas cuentas, pero las transacciones se procesarán en bolívares y «se hace la conversión».

Maduro insistió en que la dolarización del comercio es una «válvula de escape beneficiosa» y ahora esos mecanismos de resistencia y supervivencia deberán comenzar a «tributar al Estado y al pueblo».

Las medidas de flexibilización cambiaria no implican un abandono del bolívar; de hecho, destacó que este año se potenciará el uso del petro, a través de la implantación de medios de pago basados en la utilización de la tecnología de cadena de bloques.

El gobernante denunció que la pérdida del valor del bolívar se debe al bloqueo financiero y el «ataque a la moneda». Pero ahora se está registrando «un proceso de recuperación sostenida, que combina una dolarización parcial del comercio, con la economía digital. El 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital en Venezuela. El resto 23% se hace con dólares en efectivo en la calle«.

Por otra parte, Maduro dijo en su discurso de Memoria y Cuenta 2020, que la «actividad económica se ha multiplicado por cinco en los últimos meses».

 Una nueva economía sin dogmas

Maduro insistió que está surgiendo de la crisis una nueva economía y resaltó que debe desarrollarse «sin dogmas de ningún tipo»; sin embargo, insistió en la necesidad de conformar el sistema comunal, que debe ser la «célula fundacional de una nueva sociedad».

Dijo que se está superando el rentismo petrolero, e hizo un llamado a los empresarios a invertir «sus propios recursos, en sus propios proyectos, para que se genere crecimiento y permitan crear empleos con salarios justos».

Maduro dice que se han multiplicado los emprendimientos e iniciativas de estímulo al crecimiento económico, entre las que destacó un sistema de pagos digital, sin necesidad de conexión a internet, para el transporte público, que concentra la mayor demanda de efectivo; la autorización de una Bolsa Descentralizada de Valores que permitirá generar instrumentos de inversión «en un modelo transparente y seguro»; y otros emprendimientos para consolidar una economía digital.

Maduro dijo que debe haber una revisión del modelo de funcionamiento del Estado, que tiene que recuperar su capacidad financiera para impulsar la inversión social.

Inversiones y datos

Maduro sostuvo en el mensaje que en 2020 se entregaron bonos compensatorios a 14,2 millones de personas, con un aporte consolidado de 1.400 millones de dólares. Reconoció la destrucción del salario, pero obviamente responsabilizó a las sanciones de Estados Unidos. 21 millones de personas están inscritas en el Sistema Patria y reciben apoyo directo del Estado.

En conjunto, se han incorporado 5 millones de pensionados que reciben bonos protectores. Manifestó que la pobreza en el país es 17%, según data hasta 2019. Las cifras de 2020 no están listas, advirtió.

Destacó que el gobierno invirtió 907 millones de dólares en subsidio a la gasolina al transporte particular y otros 134 millones de dólares para el transporte público.

Dijo que el país produjo en los últimos meses 11 millones de barriles diarios de gasolina, y se están tomando medidas para estabilizar el suministro de combustible en el país.

Destacó que la industria petrolera debe alcanzar una producción de 1.500.000 barriles por día, ya que están diseñados los mecanismos «secretos» para obtener los recursos y el financiamiento necesario.

Fuente Banca y Negocios