Operaciones en divisas pagarán impuesto superior al de las grandes transacciones

82

Caracas.- Durante la madrugada de este miércoles, la vicepresidenta de Nicolás Maduro y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, informó en la red social Twitter un conjunto de medidas con las que espera reanimar la moneda nacional, el bolívar, luego de que en las últimas cuatro semanas se devaluara cerca de un 80% frente al dólar estadounidense.

Tras días de aumento en la depreciación del bolívar informan de decisiones que regularizarían el uso de divisas en la banca nacional bajo la condición del pago de una alícuota mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Rodríguez detalló que «a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán «aliados comerciales» de las casas de cambio, para incrementar el número de prestadores de servicio.

«Los límites de las transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que quienes tengan recursos en bolívares puedan usarlos fácilmente», escribió mencionando que instruyeron a la Superintendencia de Bancos a autorizar la ampliación de los límites de las transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas tanto para personas naturales como jurídicas.

Aunque hasta ahora se desconoce a cuánto ascenderán los límites diarios, Rodríguez adelantó que el incremento será «considerable».

Según el Banco Central (BCV), el bolívar se ha devaluado casi 78 % en lo que va de mes, pero la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que la moneda venezolana se ha depreciado cerca de 90 % frente al dólar este mes.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano, el actual.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o «espontánea», con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.

Fuente: 800Noticias