Movimiento de mujeres en Simón Rodríguez dicen no a la violencia femenina

107

El Tigre.- Este 25 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, los grupos y movimientos femeninos en el municipio Simón Rodríguez, alzaron su voz de rechazó ante los altos índices de violencia que se registran en el país.


La diputada al Consejo Legislativo Regional Yolimar Ledezma, quien también forma parte de los grupos feministas en el estado resaltó que siguen en la lucha por la defensa de las mujeres, “la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural y se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad”.


Explicó que desde que la cuarentena fue declarada el pasado 16 de marzo de este año, han ocurrido 148 femicidios en el país, al ser analizadas las cifras por grupo etario se determina que este delito abarcan casi todos los rangos de edad, pero existieron dos picos; cuatro (4) casos entre los 0-5 años y tres (3) entre los 41-45 años.


A nivel nacional, durante el mes de octubre ocurrieron en Venezuela 22 femicidios; para alcanzar un total este año de 217 casos, a una media de 5 femicidios semanales, ya que aproximadamente cada 33 horas ocurre uno de estos casos. En el mes de octubre, entre los años 2019 y 2020, los casos de asesinato de mujeres aumentaron en un 120%, siendo recurrente el uso de asfixia mecánica y golpes, mientras que y el uso de armas blancas y de fuego disminuyeron.


Refirió la legisladora que a escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja, estos datos no incluyen el acoso sexual.


Invitó a las mujeres a que sufran algún tipo de violencia a denunciar para accionar los mecanismos correspondientes a la ley.

Shirley Gómez