Rechazan ataque a indígenas que llegaron frente a Miraflores para que Maduro los atendiera

11

Caracas.- El Comisionado Presidencial de DDHH y Atención a las Victimas rechaza la agresión de la que fueron objeto un grupo de la etnia Yukpa, que se encontraba la noche de este miércoles 18 de noviembre en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, específicamente en el Puente Llaguno, donde se registró una protesta.  Aproximadamente, 300 Yukpa se concentraron en el lugar para expresar su descontento ante la administración de Nicolás Maduro, denunciando que sus derechos se han visto profundamente vulnerados y es cada vez más común verlos en la ciudad, pidiendo ayuda para poder sobrevivir.

Durante la manifestación, se presentó un forcejeo entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y los Yukpa y cuatro miembros de esta etnia resultaron  heridos, entre ellos, una señora que tuvo que ser trasladada hasta un centro asistencial.

El derecho a la protesta está consagrado en el art. 68 de nuestra Constitución y establece que “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.  Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulara la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

“Esta nueva agresión contra nuestros pueblos originarios, que solamente reclaman soluciones para los problemas de salud y educación que atraviesa la población indígena, fue acallada con violencia.

El prescolar de la zona tiene dos años fuera de servicio y los centros de salud, destinados para la zona de Perijá están parcialmente operativos. En líneas generales, este grupo quiere ser escuchado y en lugar de eso, el régimen les niega el acceso. Sin embargo y pese a la represión, manifestaron que se mantendrán firmes en sus peticiones.

Nuestra Comisión se encuentra documentando un pronunciamiento ante los organismos regionales e internacionales de vigilancia de Derechos Humanos, principalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisionada de la CIDH Antonia Urrejola Noguera  Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas así como a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Específicamente, solicitamos que se exija al gobierno de facto el cumplimiento de los siguientes puntos:

1-    Que las personas que conforman el grupo del pueblo originario Yukpa sean atendidas por el régimen.

2-    Garantizar los derechos a la vida e integridad y a la manifestación pacífica de todos los Yukpa.

3-    Investigar con la debida diligencia, a fin de determinar la responsabilidad de los agresores y que se les apliquen las sanciones

pertinentes Fuente: Tenemos Noticias