Hiperinflación en Venezuela suma ya 33 meses consecutivos

95

Caracas.– Los índices de precios del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Asamblea Nacional (AN) coinciden en que el país sigue en hiperinflación. El fenómeno económico que supone una inestabilidad marcada en los precios de toda clase de productos suma 33 meses en Venezuela, al punto que ahora las variaciones se dan incluso cuando las referencias de precios aparecen marcadas en dólares.

“La inflación de estos meses viene impulsada por los ajustes en los servicios básicos. Este sector viene de un rezago gigantesco y ahora comenzamos a ver cómo viene entrando en esa carrera. Servicios como la electricidad, el agua o la telefonía tienen tarifas de un dólar o dos dólares, algo que en comparación a los pares internacionales son tarifas mínimas” detalló la economista Ariadna Lira de la firma Econométrica, en entrevista telefónica para Efecto Cocuyo.

“El pueblo venezolano ya ha visto que no hay hiperinflación” aseguró Delcy Rodríguez, ministra de economía del equipo de Nicolás Maduro, esta semana en una entrevista televisiva. Su afirmación, sin embargo, no se ajusta al criterio de la teoría económica.

Para considerar que un país sale de una hiperinflación es necesario que pase todo un año completo sin experimentar una inflación mensual de 50%, de acuerdo con el criterio fijado por Philip Cagan. Esta teoría es la más aceptada entre los economistas para entender la hiperinflación y Venezuela todavía parece lejos de ese escenario.

Si se sigue el indicador del BCV, puede verse que enero con una inflación de 62,2% echa por tierra la afirmación de la ministra de economía. Si se atienden a los marcadores de la Comisión de Finanzas de la AN, tampoco se puede hablar de que Venezuela salió de la hiperinflación. Los registros de enero (65,4%), abril (80%) y julio (55,1%) dejan en claro que no hay una estabilidad alrededor de los precios.

Fuente: Efecto Cocuyo