José Gregorio Hernández apareció en El Tigre en el día de su exhumación

138

El Tigre.- “Es el doctor José Gregorio…”. “¡Vaya, José Gregorio Hernández en persona!”. “¿Es cierto o es que estoy viendo visiones?” Esos eran algunos de los comentarios de la gente la mañana de este lunes en las calles de El Tigre, cuando tenían de frente o veían pasar la imagen del beato venezolano.

Se trata de una función de lo que se denomina teatro invisible con “Las Apariciones Públicas  del Dr. José Gregorio Hernández”, que representa el actor Miguel Flores. La función se realizó esta mañana con motivo de los 156 años del natalicio del  médico, científico, profesor y filántropo venezolano, de quien recientemente la iglesia católica aprobó su beatificación, prevista para el primer trimestre de 2021, para cuyo efecto, este lunes se llevó a cabo en Caracas, la exhumación de su restos que reposaban en la iglesia La Candelaria de la capital.

En esta oportunidad “Las Apariciones Públicas del Dr. José Gregorio Hernández”, iniciaron a las 8:30 am, en el hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre y cumplió un recorrido,  hasta la catedral Virgen del Valle, con paradas y visitas a algunas instituciones y sitios públicos ubicadas en el trayecto.

De los consultados, es mayoría la disposición de sufragar indistintamente por los candidatos que lo hagan / Foto: José González.

La primera estación fue en el centro comercial Petrucci, luego en la panadería Mil Hojas, en la plaza Bolívar, en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, en la plaza Bolívar nuevamente,  en la plaza Sir Augusto Ramírez, en la sede de la Cruz Roja Venezolana, en la calle Anzoátegui de Casco Viejo y finalmente en la catedral Virgen del Valle.

 “Las Apariciones Públicas del Dr. José Gregorio Hernández”, las inició Miguel Flores  en Caracas en 2016 y las mantuvo hasta 2018, con visitas a varios hospitales y sitios públicos, con el apoyo de Teatro 3. En 2017 visitó a El Tigre, con recorrido por el hospital Dr. Felipe Guevara Rojas y la plaza Bolívar. Así, que en esta oportunidad se trata de un reestreno, con apoyo de Teatro 3, la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, la Compañía Municipal de las Artes y varios colaboradores, entre ellos Manuel Presilla y el grupo de Acción Juvenil de la alcaldía de El Tigre.

En San José de Guanipa

Este martes, 27 de octubre, de nuevo se hará la escenificación, pero en San José de Guanipa. Comenzará a las 8:30 de la mañana en el centro comercial Malaver I, hasta la iglesia San José, frente a la plaza Bolívar.

Devoción

A través de la consulta de algunas personas que acudieron al recorrido con José Gregorio Hernández, pudimos conocer detalles de la devoción hacia el siervo de Dios.

Junior Álvarez, manifestó  que desde niño en su casa se mantiene la devoción por el Dr. José Gregorio Hernández.  “Vamos a decir que dentro de mi familia no se ha dado ningún milagro. Pero sí me consta que en casos de enfermedades se le ha pedido su intercepción para curar a algún  familiar y ese familiar ha mejorado  su salud”.

Junior Álvarez: familiares han invocado su ayuda y se han sanado.

Lulimar Alfonzo,  dio a conocer una experiencia que aunque hace años que la vivió aún, cuando la cuenta, siente que se le eriza la piel.  Su hija Heclimar Pérez, tenía 2 años de edad y sufrió una apendicitis que se le complicó en peritonitis  aguda. Cuando ingresó al pabellón en hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona,  el médico le dijo que si pasaban 20 ó 30 minutos, podía ocurrir lo peor debido a una infección abdominal.

Lulimar Alfonzo dio a conocer el testimonio que vivió con su hija.

“Yo estaba absolutamente abatida, habían pasado más de 30 minutos y el médico no regresaba a informarnos qué había ocurrido. Al cabo de una hora salió y me comunicó que habían logrado la operación, que la niña estaba bien. Yo pasé a la sala de recuperación  y ella abrió los ojos y me dijo: ´mami, quédate tranquila, me operó un médico muy bueno´; y se volvió a quedar dormida. A los tres días cuando le dieron de alta, en un pasillo del hospital estaba en un altar una imagen del Dr. José Gregorio y la niña la vio y me dijo: ese fue el médico que me operó´.  Luego cuando tomamos el taxi, en la guantera del vehículo el chofer llevaba una imagen también del Dr. José Gregorio, y la niña volvió a repetir: ´mira donde está el médico que me operó´. Después volvimos a ver otra imagen de José Gregorio Hernández, en una tienda llegando a la casa en Puerto La Cruz, y la niña, así, recién operada como estaba me agarró de la mano para que yo volteara hacia donde estaba la imagen, diciéndome: ´¡mami, mami, mami… míralo, ahí está otra vez el médico que me operó!´. Desde entonces, aunque tenemos 3 años viviendo en El Tigre, gran parte de la familia somos devotos del Dr. José Gregorio Hernández”. Hoy Heclimar Pérez tiene 11 años de edad.

Liscar Suárez, director de Cultura del municipio Simón Rodríguez. 

Liscar Suárez, director de Cultura del municipio Simón Rodríguez, expresó que con esta actividad rinden homenaje al Dr. José Gregorio Hernández, en su cumpleaños el día de la exhumación para cumplir uno de los requisitos para su definitiva beatificación. “Al mismo tiempo queremos contribuir con estas Apariciones…  a renovar la fe, la esperanza, y por qué no también el júbilo, por este nuevo santo venezolano, que ahora es que lo consagra la iglesia católica, pero desde hace muchos años es santo en la fe y el corazón del pueblo venezolano. Como se sabe, no se pueden realizar mayores concentraciones  de público, por eso hacemos este recorrido por espacios abiertos. Nada mejor que la presencia del doctor José Gregorio en estos tiempos en que el mundo está bajo la sombra de una pandemia”.

“Las Apariciones Públicas del Dr. José Gregorio Hernández”, las inició Miguel Flores  en Caracas en 2016 y las mantuvo hasta 2018.

Suárez agradeció a cada una de las instituciones y personas que hacen posible la escenificación de estas “Apariciones del Dr. José Gregorio Hernández”, y de manera especial a todos los medios de comunicación por la promoción y cobertura que han dado a este evento.

Carlos San Diego