Jonathan Evies le pone música a los pasos de los emigrantes

163

Carlos San Diego

Jonathan Evies nació en un nido tejido de música. Eso fue el 3 de mayo de 1975, en Cabudare, estado Lara. Cuando tuvo nación del mundo, estaba sitiado por la música y por el canto. Sus padres, José Evies y Miriam Esperanza Bueno de Evies, son músicos y cantantes. Así como aprendió a caminar, también, por predominio natural, por lo que oía en el hogar, fue afinando el oído y recibiendo la influencia del canto hacia la música venezolana. Sus cinco hermanos, todos cantan

La mano de Simón Díaz

Después de las primeras técnicas, aprendidas en casa, tenía 8 años de edad cuando dio sus primeros pasos en el canto. Tuvo el privilegio que la mano del maestro Simón Díaz, guió algunos de esos primeros pasos. Ya eso era un compromiso. No podía quedarse ahí. Su papá se encargó luego de dirigir su formación artística. A los 11 años ingresó al conservatorio de música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto. Recibe instrucciones sobre teoría y solfeo, canto, historia de la música, composición y piano complementario. No dudó que iba por buen camino, y a los 15 años comenzó a trabajar en Caracas como cantante profesional de tarima.

Tenor lírico

Por Caracas andaba cuando fue llamado a integrar la Compañía de Ópera de Occidente. Allí se destaca como tenor lírico. Participa en las óperas “Turandot”, “Elíxir de amor”, “Barbero de Sevilla” y “Traviata”. Igualmente en recitales particulares y como invitado especial en conciertos.

Viaja a Madrid, España, donde durante 8 años recibe formación como cantante lírico en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Sitial de honor

A su regreso, con mucho ánimo, dedicación y disposición estuvo actuando en diferentes regiones del país: oriente, llanos, centro, occidente, y se radicó en Barquisimeto, desde donde irradia su arte hacia todas partes del mundo. Arte en el cual la música venezolana tiene sitial de honor.

Su padre, una hermana y él, dentro de la familia Evies, han tomado el canto como profesión. Sus demás hermanos disfrutan de la música en los encuentros familiares y cercanos como un pasatiempo.

De “Fantasía de amor” a “Sueños”

Ha grabado seis producciones discográficas: “Fantasía de amor”, “De tanto amarte”, “Dos voces para una canción”, “Mis penas, mi caballo y yo”; “Sentimiento relancino” en la que participa su hermana y su padre; y la más reciente, titulada “Sueños”, con respaldo del sello de Lara Record Producciones. Allí destacan las actuaciones de Rodrigo Centella “el poeta coleador” y la  profesora de música Macarena Álvarez de Evies, en los coros.

Festivales y escenarios

Jonathan Evies ha intervenido en diferentes festivales en el ámbito  nacional e internacional, llevándose lugares de honor en la Voz del Yaracuy, Voz de Oro Juvenil, Gold Lion Internacional y Voz Iberoamericana.

También  ha compartido escenarios con artistas de la talla de Simón Díaz, Plácido Domingo, Galy Galeano, Reynaldo Armas, Armando Martínez, Mayra Martí, Cheo Hernández Prisco, Fito Páez, Ilan Chester, Orlando Durán, María Esperanza Evies, Rogelio Ortiz, María Teresa Chacín, hermanos Rodríguez, Trío Los Naipes, Luis Lozada “el cubiro”, Rafael Pérez, Rodrigo Centella, Cruz Tenepe, entre otros.

Los escenarios del Teatro de la Opera de Maracay, Teatro Teresa Carreño, Teatro Juárez de Barquisimeto, Teatro Municipal de Puerto Cabello, Teatro Clusofa, Salón Celarg de Caracas, Teatro Rioja de España, Teatro Municipal de Trujillo en  Perú, donde fue participante oficial del Festival Lírico Mundial; auditorio de la Upel de Barquisimeto, auditorio de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, auditorio de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, auditorio de la Universidad Nacional Yacambú, Teatro de la Ópera de Italia y la concha acústica del Este en Caracas, entre otros.  

Por su carrera artística le han entregado reconocimientos como: Botón Ciudad de Barquisimeto, Botón Hijo Ilustre de Palavecino, Lanceros de Oro, Terepaima de Oro, Voz de Oro Juvenil y Nuevo Tenor de Venezuela.

Soñando despierto

En su más reciente producción musical “Sueños”, es apoyado por compositores como Orlando Durán, Isauro Flores, Armando Niériz, Isaac Del Moral, Adelso Paz, José Evies, Juan Santeliz, Félix Funet, Asdrúbal Flores y Manuel Alejandro.

Mantiene tres canciones en promoción “Ruego del alma” de Mauro Vivas Gil, “Nostalgia” de Adelso Paz y “Soy emigrante” de su propia autoría, las cuales pueden escucharlas y descargarlas a través de las redes sociales  y el canal en You Tube del artista: Facebook: Jonathan Evies Bueno oficial,  Instagram: Tenorjonathanevies y Jonathanevieslavoz, Twitter: @EviesTenor,  Youtube: Jonathan Evies Tenor, Tumblr: Jonathan Evies Tenor.

Aunque ha andado por el mundo y por toda Venezuela, ese nido tejido de música donde nació y se crió Jonathan Evies, no se ha desbaratado. Ese nido es su familia, es su corazón, es su virtud, indiscutiblemente, su vida.