La Pullita Callejera

104

Y se llenó de luz Las Mercedes

Juan Manuel Muñoz «Moriche»

La urbanización Las Mercedes nació en El Tigre en los años iniciales del siglo XXI. Recuerdo haber realizado inspecciones en el proceso de edificación de las casas en compañía del Ing. civil Rafael Ortiz, a pedimento de futuros habitantes de esa urbanización, en mi condición de concejal del municipio Simón Rodríguez y presidente de la Comisión de Ejidos de la Cámara Municipal.

Luego vendría el proceso de tomas de posesión de las viviendas por parte de los propietarios y el bendecido hecho de establecer un asentamiento humano en el que se constituyeron familias y hogares, y se dio continuidad al crecimiento demográfico de la ciudad de El Tigre.

Y así llegamos hasta estos días que transcurren en medio de la pandemia del Covid-19 y las calamidades generadas por la revolución chavista, curruña de la malévola revolución hambreadora cubana, fomentadoras de atraso, violencia, caos y marasmo.

En medio de esa terrible situación que compromete al destino de los habitantes de estos pueblos del sur del estado Anzoátegui, nos hallamos en medio de la más espantosa oscurana, esta que recrudece la ausencia de luz eléctrica y la otra que impide la moral y las luces de las que habló El Libertador en Angostura.

La urbanización Las Mercedes en lo referente al suministro del fluido eléctrico, venía padeciendo un caos. Calles a oscuras y en consecuencia caldo de cultivo para el auge de la delincuencia y el avance de los delitos que se cometen al amparo de la oscuridad.

Al respecto nos dice Carlitos González, habitante de la urbanización: nosotros teníamos casi veinte años abandonados a nuestra suerte. Las autoridades locales, regionales y nacionales se habían desentendido de quienes aquí vivimos. Los problemas se magnificaron por tanto abandono y es así como se reúne un grupo de familias en la Casa del Pueblo y se decide elevar nuestras necesidades a la actual administración municipal, y en consecuencia, por instrucciones del alcalde Ernesto Raydán se procede a la solución del problema de alumbrado público y se instala en la urbanización Las Mercedes la Ruta Ilumínanos a El Tigre y se realiza un trabajo calle por calle y por veredas, cuyo resultado fue que al concluir la jornada de iluminación, Las Mercedes parecía una postal navideña.

La iluminación de la urbanización Las Mercedes, le devuelve a sus residentes la fe en la alcaldía del municipio Simón Rodríguez y en sus funcionarios que de la mano del Dr. Andrew Espejo, Marlon Rojas, César Franco y Bruce Lee, demostraron que el compromiso de Ernesto Raydán es con el pueblo y con la gente.

A las 11:05 pm, afirma Carlitos González, se instaló el último bombillo en la urbanización y la algarabía fue general, ya que esa manifestación de alegría es producto de saberse tomado en cuenta por una gestión municipal que no se para a la hora de meterle el pecho a las actividades que benefician al pueblo. Con razón la gente comentaba que Ernesto Raydán es el alcalde de la claridad y la luz y de las miradas de futuro.

*Cronista y articulista de opinión.

juanmanuelmoriche@gmail.com