ALDABONAZOS

95

La escasez de gas y las alcaldías

José «Cheo» Salazar

«Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es»
Jean Paul Sartre (1905 – 1980)
Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés,

La escasez de gas doméstico, no tiene su raíz en las alcaldias, aún cuando la Ley Orgánica del Poder Público Municipal les da las competencias, con la llegada de la mal llamada revolución, hubo una reversión del proceso de descentralización y regreso la involutiva centralización. Uno de los servicios públicos centralizados fue la distribución, comercialización y venta del gas doméstico. Eso está bien claro.

Hay que recordar que, el 23Sept1999 el entonces Presidente Chávez, dictó un decreto con rango y fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos y Gaseosos (léase capitulo 1 Art. 2) en el cual, con detalles, reserva para el poder central, todas las competencias en materia de gas doméstico, dejando sin efecto, lo que en servicio de gas, la LOPPM, le otorgaba a los gobiernos locales. Es bueno tener conocimiento de causa y actuar en consecuencia. No olvidéis que la ignorancia es agresiva.

Es posible, que los gobiernos locales, tengan alguna responsabilidad en la distribución más expedita y eficaz, cuando había gas y, ahora, sobre el poco existente y, también en la ampliación del gasoducto urbano. Es lo que exigen los vecinos a sus autoridades más cercanas. Es obvio, entendiendo, que debería existir corresponsabilidad en la prestación de los servicios públicos y la acción de los gobiernos en beneficio colectivo. Es el deber ser, pero no es. La centralización es enemiga del progreso.

El vecino más lerdo, está conciente de que, la producción de gas está asociada a la extracción del petróleo y, todos sabemos que, la producción cayó a niveles catastróficos y que PDVSA, está destruída por la acción corrupta y criminal del proceso de destrucción nacional que se instaló el 2F1999. No podemos negar la realidad. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

Es por eso que, cada vez que se nos plantea una lucha reivindicativa del pueblo, no la eludimos, la enfrentamos en la medida de nuestras posibilidades y pisando tierra, pero de allí, a prestarnos para ser tontos útiles de chavistas agazapados, los cuales buscan notoriedad intentando desestabilizar gobiernos de signo opositor, teniendo en las narices un gobierno dirigido por sus camaradas, el cual tiene a los vecinos, sufriendo los mismos problemas de servicios públicos, nos ubicamos bien lejos. Y que cada quien asuma su responsabilidad. No caemos en trampas cazabobos.

El liderazgo político tiene que ser serio, responsable y sobre todo auténtico. Lo que es, es y lo asumimos con entereza. Lo que, estamos convencidos de que, no es, lo rechazamos con responsabilidad para no perder credibilidad. El huracán está peor que Gonzalo. Buche y pluma.

sjose307@gmail.com
@cheotigre