Ajustan propuesta para el inicio del fútbol nacional

104

Caracas.- Representantes de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y miembros de los equipos de primera y segunda división, sostuvieron este martes una reunión en línea con el ministro del Deporte, Pedro Infante, para ajustar los lineamientos de lo que sería el torneo de este año.

La finalidad del encuentro consistió en revisar y evaluar los detalles de la propuesta de la Primera y Segunda división sobre el inicio del torneo de la temporada 2020.

La iniciativa de la primera división incluye una fecha tentativa de inicio para última semana del mes de agosto, en un formato de tres grupos en tres sedes distintas.

Esto, además de iniciar un torneo atípico por la pandemia del COVID-19, permitiría a los equipos Caracas FC y Estudiantes de Mérida, jugar algunos partidos previos a su continuidad en la Copa CONMEBOL Libertadores.

Propuesta en la Segunda

Con respecto a la Segunda la misma tiene un formato de tres grupos de siete clubes cada uno, con fecha tentativa de inicio a mediados de octubre.

De acuerdo con Lubín Angulo, director de competiciones de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la propuesta ha sido elaborada para ser llevada a la presidencia de la República, con el objetivo de ser analizada para posterior aprobación.

“Ya el ministro Pedro Infante la tiene en sus manos para llevarla a la Comisión Presidencial. De ser positiva, podríamos estar anunciando la fecha exacta de inicio”, dijo Angulo a Prensa FVF.

De acuerdo al director, el proyecto incluye los protocolos sanitarios colocados por el ejecutivo nacional y FIFA, además de jugar en Barinas, Carabobo y Caracas o Maturín.

Dos grupos de seis equipos jugarán en la ciudad llanera y el estado carabobeño, mientras que el de siete lo haría en la capital de la República; sin embargo, en caso de no ser viable por el ascenso de casos de Covid-19 en Caracas y Miranda, se maneja como opción la ciudad de Maturín.

Por su parte la segunda división tiene maneja la activación de tres grupos, de los cuáles en solo uno (Occidental) se haría una concentración en un mismo lugar: Mérida.

Los otros (Central y Oriental) por su cercanía geográfica, si ameritasen traslados cortos a cada sede.

Los partidos serán sin público y se estima que tengan transmisión televisiva.

Angulo también destacó que en caso de detectar sospechas particulares de Covid-19 en algún equipo durante el torneo, enseguida se aplicarán pruebas al resto de la agrupación, en procura de evitar algún rebrote, mientras que los positivos procederán a aislarse.

Las jornadas de trabajos se mantienen para finiquitar las normas reguladoras, entre otros aspectos que componen la nueva temporada.

Casos presidente de la FVF

El fútbol nacional también está en estado de alarma por dos situaciones, la primera el estado de salud del presidente de la FVF, Jesús Berardinelli, quien fue hospitalizado por un síncope que le generó insuficiencia respiratoria, y dos por su inesperada detención por presunta corrupción.

Según el Consejo Directivo de la FVF la “presunta detención” de Berardinelli se generó luego que hace dos semana la Contraloría General de la República controlada por Nicolás Maduro, ordenara la congelación de los bienes del dirigente del fútbol nacional.

Aunque el Ministerio Público no se ha pronunciado respecto a este tema.

Este hecho también quedó rodeado con el impase con la directiva de la LigaFutve, la cual, retiró su propuesta para el torneo 2020,  luego que la FIFA ratificara que la FVF es la quien decide sobre los torneos del fútbol venezolano.

Fuente: FVF