José Pérez les entregó las llaves de sus casas a los poetas

149

El Tigre.- En el marco de la celebración de la décima primera Feria del Libro de Caracas 2020 que se realiza del 23 al 28 de julio, este martes fue presentado el libro “La casa de los poetas” del poeta, narrador y ensayista José Pérez, editado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

La presentación de esta obra, como gran parte de las actividades de esta edición de la feria, fue de manera digital, vía Streaming, explicó Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal).

En su intervención, José Pérez, expresó: La casa de los poetas es un ejercicio de escritura para reunir bajo un mismo techo las voces de muchos amigos —conocidos entre sí en su mayoría—, compartiendo detalles íntimos de su decir y de su ser, no sólo porque el poema devele al poeta o el poema sea el poeta; sino por cuanto el poeta está presente en cada verso nombrándose y diciéndose.

“El poema es una fotografía activa de su pasado, de su presente y de su eternidad. De modo que si grabáramos la lectura de cada poema (en la voz de cada autor) liberaríamos el libro de esa estructura arquitectónica de papel y tinta, y tendríamos un libro oral libre como el viento que canta y celebra la amistad, el sueño, la huella propia y la menuda historia del mundo particular, como un río que pasa, sereno y suave, hacia la mar que es el vivir”, precisó.

El poeta detalló que esta obra  “ha podido ser un libro de ensayos o de notas críticas sobre diversas poéticas de autores venezolanos contemporáneos de altísima calidad literaria (Ramón Palomares, Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, William Osuna, Lubio Cardozo, Blas Perozo Naveda, José Lira Sosa, Héctor Bello, Gabriel Jiménez Emán, Enrique Hernández D´Jesús, Roger Herrera, Antonio Trujillo, Carlos San Diego, Tarek William Saab, el escultor Valentín Malaver Q.E.P.D, el pintor margariteño Ramón Moya y el mejor mandolinista venezolano Beto Valderrama Patiño; pero se nos ha revelado como en una mesa de comer, como en una barra de bar, como en una plaza de encuentros para mostrar el canto del alma, el afecto familiar, la anécdota no revelada, las lecturas de iniciación y las definitivas, el arraigo personal y todo el hilo que teje en el tiempo el rastro vital y creativo de cada poeta”.

El libro está prologado por el poeta Gustavo Pereira, quien dice: “Las casas de los amigos de José, como las que nombra Vallejo, respiran, festejan y padecen porque cada una oculta, más allá de la techumbre y la argamasa que las conformaron, el esfuerzo de brazos y manos que erigieron sus paredes, el sudor que las nutrió, las voces que en el origen las poblaron, el amor que les permitió y permite sobrevivir”.

Cuando se refiere a Vallejo, Pareira lo relaciona con el epígrafe “No vive ya nadie”, de los póstumos “Poemas Humanos”, de 1938, del gran poeta peruano, que José Pérez, incluye en su libro.

Pese a la pandemia generada por la Covid-19, la alcaldía del municipio bolivariano Libertador de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), lleva a cabo la 10ra Feria del Libro de Caracas en homenaje al poeta Aquiles Nazoa y al filósofo y político Miguel Pérez Pirela.

José Pérez, nació en El Tigre, estado Anzoátegui en 1966. Poeta, licenciado en Letras y doctor en Filología Hispánica, por la Universidad de Oviedo, España. Entre sus obras publicadas, diseminadas en narrativa (cuentos-novelas), poesía, antología y ensayo, se encuentran: “Jardín del tiempo”, “No lisis, no listesis”, “Por la mar de Luis Castro”, “Como ojo de pez”, “En canto de Guanipa”, “Fombona, rugido de tigre”, “Gustavo Pereira, antología sin somaris”, “A palo mayor”, entre otras, que le han merecido premios nacionales e internacionales. (CSD).

Fotos: Cortesía.