Inaugurado mural para honrar la memoria de Juana Ponce en El Tigre

130

El Tigre.- En reunión celebrada en el seno familiar y la presencia de algunos vecinos y amigos, el pasado 24 de julio fue inaugurado el mural alusivo a la memoria de la rezandera, curandera y cultora de la fe popular, Juana Ponce, en la que fuera su casa, ubicada en la calle 9 del sector San Francisco de Asís de El Tigre.

El mural fue realizado por el reconocido artista plástico del municipio Simón Rodríguez, José Hernández con apoyo de familiares de Juana Ponce, entre ellos la también artista plástico Eliva Ponce y la colaboración de la organización Alternativa para el Desarrollo del Arte Latinoamericano (Adal).

El evento se hizo en el marco de los 100 años que estaría cumpliendo Juana Ponce, quien nació en San Antonio de Irapa, estado Sucre, el 24 de julio de 1920, según se sienta en los registros legales de entonces; aunque según algunos de sus hijos, ella aseguraba que nació en 1919.  Su fallecimiento ocurrió  en El Tigre en el año 2015; ciudad a la que llegó en 1957, para quedarse a vivir en ella el resto de su vida.

“Reconocida por sus conocimientos de la aplicación religiosa y espiritual, así como la botánica en el servicio de la curación de diferentes afecciones de salud en las personas, sobre todo niños, Juana Ponce fue admirada por todos quienes la conocieron y recibieron de ella sus favores. Los casos más comunes que curaba eran: culebrilla, parasitosis, asma, llagas bucales y de la piel, torceduras musculares y de articulaciones, entre otras. A su casa acudían todos los días gente no sólo de la zona sur de Anzoátegui, sino de toda Venezuela, para recibir su atención y sus curaciones”, expresó el poeta Carlos San Diego, en breves palabras de inauguración del mural.

San Diego hizo referencia que de lograr el apoyo básico en cuanto a material de pintura, José Hernández, Eliva Ponce y la organización Adal, prevén la realización otros murales en la ciudad de El Tigre, entre ellos uno dedicado al músico Chuíto Almeida y otro al promotor de la cultura popular margariteña Luis “Bachiller” González. (CSD).

Fotos: Cortesía.