Memoria musical del llano

106

Antonio Heredia nació en Araure, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1926. Fue cuatrista. Integró el conjunto Los Juancheros. En 1963 inició su carrera como cantante solista. En 1969 grabó su gran éxito, el pasaje estilizado “Pasillaneando” de la autoría del compositor y médico guanareño José La Riva.

Como compositor ganó el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, departamento del Meta, Colombia, con la canción “A ti Villavicencio”. Otras de sus piezas premiadas son: “Sublime evocación”, con la que ganó el Festival de la Canción Venezolana de Carora, estado Lara y “Lágrimas de un crepúsculo” con la que ganó el Festival de la Canción Larense.

Antonio Heredia compuso más de 300 canciones y grabó unos 12 discos.

Desde joven se residenció en el estado Lara. Por eso, aunque nativo del estado Portuguesa, se le conocía como “La Voz de Lara”. En esta Memoria musical del llano, es precisamente una edición de su famoso “Pasillaneando” en formato de casete, hecha por Fonodisco, con el número 782 y distribuido por Discorona, la que nos ocupa. Allí, además de “Pasillaneando”, aparecen algunas de sus canciones conocidas como “Volvamos a empezar”, “Dime que sí”, “Quisiera hablar contigo” y “La negra de la llanura”.

El estilo de Heredia fue romántico, estilizado, con una voz maravillosa que le permitió ganarse a millones de seguidores. Falleció en Barquisimeto el 9 de mayo de 2004.

Carlos San Diego