Nube de polvo del Sahara se queda hasta mediados de julio, advierten meteorólogos

111

Caracas.- Detectada sobre Venezuela desde el pasado 21 de junio, la nube de polvo del Sahara que cubre el Caribe amenaza con estar hasta mediados de julio, según confirman expertos meteorólogos.

Las millones de partículas que viajan por los aires desde África hasta América, en más de 10 millones de kilómetros de recorrido, han afectado no sólo los cielos de varios países de la región, sino también ha ocasionado trastornos de salud a sus habitantes.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó sobre una segunda fase más densa de la nube, que se hizo visible este 27 y 28 de junio.

“Se observa el avance de una nueva capa de polvo sahariano hacia el Caribe, incluyendo el noreste de Venezuela”, señaló la institución en sus redes.

Además, en la imagen satelital se observan las ondas tropicales actuales, causantes de las precipitaciones de los últimos días.

El meteorólogo Luis Vargas, especialista en climatología y pronósticos, explicó que el fenómeno estará sobre la atmósfera un largo tiempo, por lo que hay que tomar previsiones.

“Este primer avance de polvo sahariano estará en nuestro país hasta los primeros días de julio, pero es posible que lleguen nuevos eventos en los venideros meses”, acotó.

Añadió que el nuevo avance de polvo del Sahara llega ya a zonas de Nueva Esparta, Nororiente y nuestra fachada atlántica. Igual ya cubre el norte de Las Guayanas, Las Antillas Menores y hasta partes de Puerto Rico.

“Esta vez las concentraciones que han llegado han sido excepcionales y no se observaban desde hace 50 años”, advirtió Vargas.

Fuente: https://efectococuyo.com/