Memoria musical del llano

102

Carlos San Diego

“Primaveras en mi llano” es la primera producción discográfica grabada por Ramón Castillo, de las dos que logró grabar en su corta vida. La otra es “Adiós barrancas de Arauca”. Castillo nació en San Rafael de Atamaica, estado Apure y falleció en el hospital de San Fernando de Apure, el 17 de febrero de 1973, luego de ser arrollado por un vehículo en la avenida Bolívar, frente al establecimiento comercial Apolo 11, en horas de la madrugada cuando el cantautor, había bajado de su camioneta Toyota y se dirigía a un puesto de venta de empanadas.

Además de ser cantante y compositor trabajaba cargando pasajeros en su camioneta que para ese tiempo eran los vehículos de transporte público en Apure. Estaba casado con Carmen Flores de Castillo. Es el padre del cantautor Vitico Castillo. Su carrera musical con un estilo muy particular, la inició casi paralela a la de su compadre Francisco Montoya “el tigre de Payara”.

“Primaveras en mi llano”,  fue el primer disco que lanzó la disquera Lolimar que con el fin de apoyar la difusión de la música llanera fundó en San Fernando de Apure Saverio Graterol. Allí Castillo incluyó 12 canciones, todas de su autoría. Entre las más conocidas: “No hay amor como el de madre” y “Dueña de mi amor”.

Foto: Archivo