Con rechazo de la oposición, PSUV realizará consulta popular en Miranda

120

Este domingo, con acompañamiento del CNE, la gobernación preguntará a los ciudadanos si quiere que las comunas reciban recursos directos. Partidos opositores consideran que el acto es ilegal

Este domingo se celebrará en el estado Miranda la consulta popular en la que le preguntarán a los ciudadanos si aceptan que las comunas reciban recursos. Con acompañamiento del CNE, la gobernación realizará las votaciones en las 295 comunas de la entidad.

Pretenden saber si la población acepta que se le transfieran los fondos recaudados de las multas de la Ley de Convivencia directamente a las comunas. Esto, sin pasar por el Consejo Legislativo y los concejos municipales.

Distintos partidos de oposición han manifestado su rechazo a esta iniciativa, al considerarla ilegal y contraria a la voluntad popular. Llamaron a los ciudadanos a no participar y a estar alerta porque para ellos, lo que se pretende es apropiarse del dinero del pueblo.

Primero Justicia

Para Primero Justicia esta consulta sería un ensayo para medir la participación de los simpatizantes del chavismo. Además, recordó que en 2007 los ciudadanos rechazaron la existencia de comunas que, para la organización, «están hechas a la medida del PSUV».

«Sería el primer paso para comenzar a desviar el presupuesto de la nación a los consejos comunales», expresó Gabriel Santana, secretario general de PJ Chacao. Consideró que de otorgar recursos a estas organizaciones, el dinero «solo iría a un grupo de personas y no llegaría a la comunidad».

Voluntad Popular

Voluntad Popular consideró que esta es una «maniobra del régimen usurpador para instaurar un modelo comunal». Indicó que la asignación de recursos a estas organizaciones sería un acto ilegal. «El perfil jurídico de las comunas no está contemplado en la Constitución. No son legítimamente reconocidas para administrar recursos del Estado», explicó Ariana González, responsable municipal de la tolda naranja en El Hatillo.

«El intento de querer darle a las comunas recursos del Estado, es un acto inconstitucional, por ende no vamos a participar en un proceso que desde sus inicios está viciado. Esta consulta está amparada por el Consejo Nacional Electoral, el cual no goza de legitimidad en el país. Va a participar todo el registro electoral del estado Miranda e inclusive jóvenes mayores de 15 años que no están inscritos en el poder comicial, los que deben llenar una planilla que les proporcionarán las mismas comunas, por lo que no es un proceso auditable. Será más una consulta a los militantes del PSUV, que una consulta popular».

Afirmó que esta propuesta representa más control social y un gasto público innecesario, por lo que ha sido rechazada por los ciudadanos. «Todos los mirandinos repudian esta propuesta y no van a participar, por lo que será una mera consulta a las estructuras del PSUV», afirmó.

Vente Venezuela

Vente Venezuela indicó que con esta iniciativa la Gobernación de Miranda pretende imponer un Estado comunal cubano en la entidad, para luego aplicarlo en toda Venezuela. Para el movimiento político, la cúpula chavista pretende terminar de devastar los recursos de la nación para someter a los venezolanos.

Ante la pretensión del gobernador Héctor Rodríguez de entregar los recursos recaudados de los impuestos que pagan los mirandinos a estas organizaciones, llaman a los ciudadanos a mantenerse alerta.

«Nos toca la tarea histórica desde Miranda de dar el ejemplo a toda Venezuela de impedir la instauración del Estado comunal que aniquila todas nuestras libertades», manifestó Xiomara Sierra, coordinadora de Vente Venezuela en el municipio Sucre.

Un Nuevo Tiempo

Manuel Teixeira, diputado por Miranda de Un Nuevo Tiempo, solicitó al Parlamento abrir una investigación para determinar el propósito y alcance de esta consulta.

Resaltó que de aprobarse esta iniciativa, las comunas podrían cobrar, administrar y ejecutar, de manera directa, sumas de dinero que varían desde las 700 hasta las 6.500 unidades tributarias.

«Se trata de una manipulación de los mecanismos del PSUV, pues no hay ningún tipo de control de esa consulta», manifestó en la plenaria del martes.

Fuente: ElNacional.com