Óscar D’ León: «La salsa necesita nuevos exponentes»

162

El salsero espera resarcir sus años de ausencia en Venezuela el 29 de noviembre en el Hotel Eurobuilding, cuando lidere el cartel de «The Salsa Legends», espectáculo organizado por Total Show

Quien te quiere se le nota y quien no también y, por sobre todas las cosas, te da tu lugar. A Óscar D’ León (Caracas, 1943) se le sale por los poros que ama a Venezuela y está feliz de regresar a su tierra después de varios años de ausencia, que espera resarcir el 29 de noviembre en el Hotel Eurobuilding, cuando lidere el cartel de The Salsa Legends, espectáculo organizado por Total Show. 

Con 47 años de trayectoria artística y una sonrisa de oreja a oreja, «El sonero del mundo» respondió preguntas durante más de tres horas, pero sólo una cosa no hizo: Cantar el tema del Magallanes y es que un fanático de Leones del Caracas que se respete jamás accedería a algo así, pero caballero al fin ofreció interpretar Mazucamba. Un cambio digno. 

-¿Qué significa para usted regresar a Venezuela?
-Estoy feliz de estar aquí, pisando tierra venezolana. Los venezolanos tienen un espíritu divino que me envuelve, que me emociona y me da el deseo de volver muy pronto. Vamos a ver si algunos empresarios se abocan a montar espectáculos para que así vengan otros artistas porque Venezuela siempre fue así, receptor de buenos artistas y eso no puede culminar, no se puede tronchar. 

-¿Cómo evalúa la salud de la salsa en este momento tomando en cuenta el boom de los géneros urbanos?
-Bueno, cada vez que monto un espectáculo la sala se plena de fanáticos como acabo de vivir en Lima, Perú. Me pasó igual dos semanas antes en Medellín y también estuvo full. Estamos viviendo momentos muy bonitos con la salsa, lo que sí necesitamos son nuevos exponentes. 

-¿Cuántos hijos tiene?
-¿Por qué quieres saber eso?

-Por curiosidad periodística.
-(Risas). 

-¿No me va a decir?
-Es que lo que pasa es que como no los conozco. No quisiera ni hablar de eso porque es que han sido momentos muy bonitos en mi vida. Unos por la misma naturaleza, no se buscaron, pero sucedió. 

-¿Cómo está de salud?
-Me encuentro muy bien, feliz, perfecto, para seguir dando lo mejor. Cuando hay algún aspaviento, rápidamente acudo al médico para saber si hay algo malo, pero como me la paso en el gimnasio y no hay nada que me indique que estoy delicado de salud, no hay problema.

-¿Qué le dice a los venezolanos que se han ido?
-En mi nuevo tema Vamo’ a bailar hay tres mensajes para ellos que son muy importantes. 

-¿Este año se titulan los Leones del Caracas?
-No, no lo creo porque cuando tú ves que el staff no está bien conformado, uno no tiene esperanza. 

-¿Cómo le gustaría ser recordado a Oscar D’ León?
-Con alegría, con entusiasmo, como siempre he sido. @yolimer 

Fuente: el Universal.com