Denny Bolívar y Eliécer Ortiz rindieron homenaje a los músicos con motivo de su día

89

En el concierto de música tradicional estuvieron acompañados de Ángel Tapia y Fidel Marcano

El Tigre.– Armados de violín y guitarra, los maestros Denys Bolívar y Eliécer Ortiz ofrecieron un concierto dedicado a los músicos el pasado 21 de noviembre, previo al Día del Músico, en el auditorio del complejo cultural Simón Rodríguez de El Tigre.

Pero Bolívar y Ortiz no estuvieron solos con sus instrumentos. A ellos los acompañó Ángel Tiapa con el cuatro y Fidel Marcano con el bajo, conformando un excelente cuarteto que deleitó a los presentes con un repertorio selecto de música tradicional venezolana.

El concierto sirvió para corroborar una vez más la calidad artística de los músicos populares de la Mesa de Guanipa, de la que Ortiz, Bolívar y Marcano, representan una generación que se remonta desde los años 80, mientras que Tiapa es de las más recientes promociones de cuatristas de esta maravillosa tierra llena de artistas.

Entre las piezas que interpretaron se encuentran “Atardecer” del maestro Luis Laguna con arreglos de Eliécer Ortiz; “Seis cuerdas y un cuatro” de Ángel Tiapa y Eliécer Ortiz; “Natalia” y “El marabino” del maestro Antonio Lauro; “Atapirire” de Denys Bolívar; “Espléndida noche” de autor desconocido; “Canto de agonía” de Telmo Almada; “Natalia” canción de cuna de Luis Laguna y “Canta y baila joropo” de Hernán Marín.

Héroes de las cuerdas
Es oportuno recordar que Denys Bolívar es uno de los cuatristas más importantes de Venezuela, que además ejecuta otros instrumentos como el violín, la mandolina, la bandola, la guitarra y el teclado. Es el director del Taller Permanente de Cuatro de la casa de la cultura Simón Rodríguez de El Tigre.

Eiécer Ortiz es considerado uno de los mejores y más puros guitarristas actuales de Venezuela. Fiel seguidor del maestro Antonio Lauro. Es director de la Cátedra de Guitarra Ramón Arroyo en El Tigre; también es un destacado arreglista y compositor.

El público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar de interpretaciones de manera impecable por estos cuatro grandes de la música en la Mesa de Guanipa.

Obra de Oscar Aguilera
Al concierto de violín, guitarra, cuatro y bajo que ofrecieron Denys Bolívar, Eliécer Ortiz, Ángel Tiapa y Fidel Marcano, se agregó una obra plástica de reciente factura, realizada con la técnica de petróleo sobre tela por el artista plástico Oscar Aguilera, alusiva a la música, con la imagen de santa Cecilia, patrona de los músicos, teniendo la obra además, entre otros elementos, las figuras del arpa y del cuatro. Fue expuesta durante el concierto. (CSD).