Cotización del dólar paralelo ascendió a más de Bs 36 mil

13

El precio representa un incremento de Bs 980,63 frente a la tasa anterior

La cotización del dólar en el mercado paralelo se ubicó este lunes en Bs 36.364,28, lo que significa que el valor ascendió 2,77% con respecto a la publicación anterior de Bs 35.383,65 es decir Bs 980,63, según varios monitoreadores.

Mientras que la divisa que se oferta en las mesas de cambio se ubicó a principios de esta semana en Bs 32.638,74, publicó el BCV.

El economista José Guerra señaló que la dolarización de una gran cantidad de precios, menos el salario, no es una válvula de escape sino el resultado inevitable de un proceso de ruina de la economía nacional, cuya expresión más es visible es la destrucción de la moneda nacional.

Apuntó que con “el correr del tiempo y como expresión de la hiperinflación, el dólar y también el euro se han venido instalando sostenidamente en la economía, al punto que según algunas firmas que analizan la situación económica nacional, mas del 30% de las transacciones se realizan en dólares. Es más, el mismísimo BCV emitió una resolución mediante la cual los créditos bancarios en base en una unidad de valor que toma como patrón al dólar”.

El analista financiero, José Ignacio Guarino, afirmó que la inflación en dólares no existe, pero la padecemos . “Todos los ciudadanos hemos sufrido esa situación. Vas y compras algo que antes valía $20 y ahora cuesta 25. ‘Es que el dólar subió’, es la justificación que brinda el comerciante o proveedor, eso tampoco es consistente con ningún principio económico”.

“Partiendo del concepto clásico de inflación que es el aumento sostenido de los precios en un lapso determinado, eso está sucediendo con los precios en dólares”. Destacó que las expectativas juegan un papel definitivo en este fenómeno y la caída de las importaciones por la contracción que sufre la economía nacional.

Fuente: el Universal.com