Cerca de 500 documentos se tramitan a diario en el Saime Guanipa

144

Guanipa.- Desde que inició sus funciones el pasado 4 de noviembre, luego de pasar más de dos meses sin tramitar documentos, las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) del municipio Guanipa, atiende diariamente cerca de 500 personas para tramitarles los diversos documentos que allí se emiten.

Se supo que una vez que instalaron la antena que había sido robada y se colocó un sistema de enrejado para su resguardo, el Saime Guanipa se ha venido poniendo al día con los trámites atrasados llegando a emitir entre 200 y 220 cédulas diariamente, además de entregar unos 50 pasaportes, 50 prórrogas, y de recibir unas 23 citas para sacar el pasaporte.

Igualmente se conoció, que recientemente han presentado algunas fallas en el sistema, que ha retrasado un poco los trámites, pero al parecer es una anomalía nacional y propia de esta oficina.

Vale destacar que tanto usuarios consultados como parte del personal, coinciden que el trámite se hace llevadero sin la necesidad del uso de gestores, ya que obtienen un lucro importante, muchas veces con trámites que son gratuitos como la emisión de la cédula de identidad.

Trascendió además que no les están entregando pasaporte o prórrogas a personas que no son titulares y mucho menos si estos están fuera del país, donde pueden hacer algunas excepciones, pero deben estar muy bien documentadas y autorizadas por la directiva nacional del Saime.

Finalmente se conoció que la impresión de las cédulas de identidad que deben tardar un máximo de 20 días, en la actualidad está tardando un poco más, porque se dañó el tambor de imagen y están tramitando su sustitución.