Señalan que no hay leyes para contabilidad en Petros

128

Federación de Contadores Públicos de Venezuela fijó posición

El Universal Luego del decreto presidencial realizado en días pasados, donde el mandatario nacional, Nicolás Maduro anunció que las empresas públicas y privadas, así como también personas naturales deberán presentar la contabilidad en petros y bolívares, la Federación de Colegios de Contadores Públicos señaló que aún no existen leyes en el país que avalen el llevar registros contables con la criptomoneda nacional. 

A través de un documento emitido por el gremio de contadores públicos nacionales, expresó su incertidumbre luego del anuncio realizado por el Presidente de la República. En el texto emitido por la organización explica que no ha sido publicado un instrumento legal que “instituye esta exigencia de presentación en criptoactivos y por tanto no se posee certeza sobre su contenido”, se lee. 

“El escenario técnico de impactos sobre la presentación de información financiera será analizado y debidamente divulgado una vez se presente ante los obligados, los lineamientos para la presentación potencial de información financiera expresada en criptoactivos”, se destaca en el documento de la federación venezolana. 

Asimismo, el gremio se declaró en sesión permanente para debatir la medida del Gobierno Nacional, mientras se espera la publicación de forma oficial de este decreto. Esta reciente resolución aún no cuenta con estatutos claros, por lo que el pronunciamiento de los contadores públicos es el más fresco hasta el momento. 

La nueva medida del Estado venezolano se realiza como otro esfuerzo para reimpulsar a la criptomoneda nacional, por lo que distintos analistas prevén que los registros contables en petros podrían distorsionar la economía de un país petrolero, como lo es Venezuela. 

Nicolás Maduro precisó al momento de realizar el anuncio que esta decisión busca insistir en el uso del Petro en el ámbito contable, ya que de acuerdo al mandatario sería un estimulo para una mayor adopción de la criptomoneda. Entretanto, es importante tener en cuenta que sobre el Petro existen sanciones de parte de los Estados Unidos, donde se estipula que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con cualquier criptomoneda que este relacionada con el Estado venezolano. 

Visión de los especialistas 
Según distintos economistas esta medida distorsiona la economía venezolana, ya que no soluciona el problema actual que mantiene el país, lo que obstaculiza el poder aplicar soluciones viables. 

Por su parte, el economista experto en criptomonedas, Aarón Olmos manifestó que “un asentamiento del Petro” en el mercado interno solo puede hacerse, en este caso de forma obligada”, por lo que desde su parecer “se está desvirtuando la idea central de lo que es una criptomoneda, la cual debe ser libre, distribuida, despolitizada y sobre todo que tenga uso internacional en la medida que exista un mercado secundario que la acepte”. 

Asimismo, el economista expresó que se debe explicar la publicación del decreto y observar a detalle sobre que de trata esta nueva obligación sobre el registro contable en Petro. 

Según Olmos, en las Normas Internacionales de Información (NIIF), no se tiene una definición clara sobre el registro de la criptomoneda venezolana. “Preocupa esta medida y su conexión con el registro contable y el uso obligatorio en las finanzas públicas”, enfatizó Olmos, mientras dice que “en la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) no existe nada relacionado con criptoactivos”. 

Fuente: el Universal.com