Manuel Presilla: Guanipa tiene todos los recursos para ser un municipio próspero

503

El comisionado de AD para esa localidad, sostiene que es necesario sacar a este municipio del estado de marginamiento en que lo han hundido sus gobernantes en los últimos 20 años

San José de Guanipa.- Desde el punto de vista oficial, San José de Guanipa, hoy cumple 109. Historia aún corta para una ciudad. Aquel sitio que se denominó Cabeceras de El Tigre o el Bajo de los Indios, en el curso del tiempo se ha venido transformando y es hoy el segundo centro poblado más importante del sur del estado Anzoátegui, sin embargo, el peso del marginamiento sigue cayendo sobre sus hombros.

Para el dirigente social Manuel Presilla, comisionado del partido Acción Democrática (AD) para el municipio Guanipa, este municipio es, hasta ahora, un municipio sin explotar sus potencialidades. “Si se toma en cuenta que forma parta del eje central de las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, Guanipa, debería estar más desarrollado, pero en los últimos 20 años de gobierno, sólo hemos visto cómo han proliferado sectores sin contar con planificación y por supuesto sin servicios básicos”.

El comisionado de Acción Democrática para Guanipa asegura que la educación es fundamental para el desarrollo de la sociedad.


Municipio potencia
Presilla sostiene que Guanipa puede ser el municipio más importante del sur de Anzoátegui. “No sólo debería ser Simón Rodríguez la principal localidad de esta zona. Guanipa cuenta con un importante inventario de recursos, así como empresas que prestan servicios en distintos ramos, entre éstos, la parte hotelera, por mencionar una, que de explotarse con criterio de organización, desarrollo y crecimiento, fortalecerán la economía guanipense; pero eso no se ha podido dar ni se dará con el desgobierno que hay en este municipio en estos últimos 20 años”.



Proyectos paralizados
Al rememorar sobre este período en Guanipa, bajo gobierno de la llamada revolución, se han prometido importantes proyectos para este municipio, algunos se han iniciado y luego dejado en el abandono, quedando sólo en armatostes o estructuras que de manera indolente se pierden para desgracia de los habitantes de esta localidad. Es de recordar, el frigorífico industrial, la terminal terrestre de pasajeros y la maternidad.

Al respecto, el comisionado de AD en Guanipa, manifiesta sobre lo de la maternidad, que se inició cuando el gobierno municipal del ex alcalde Pedro Martínez, en el sector Cementerio, detrás del ambulatorio Fritz Petersen, “que en Guanipa se ha perdido la esencia de ser guanipense.

Los últimos guanipenses nacieron hace más de 25 años, cuando la gestión municipal del acciondemocratista Gilberto Romero, que fueron alumbrados aquí unos 300 ó 500 guanipenses. A los residentes de Guanipa se les pregunta dónde han nacido y la respuesta es que en el hospital de El Tigre o en el hospital de San Tomé”.

“La paralización de todas estas obras iniciadas, y muchas otras que hoy están en estado de abandono en Guanipa, demuestra que en estos 20 años, no hay un interés en potenciar el desarrollo de esta comunidad, se sigue haciendo lo mismo del día a día sin pensar en el futuro de uno de los municipios más importantes del estado Anzoátegui”, argumentó.

La maternidad es uno de los proyectos más importantes de Guanipa que se encuentra paralizado.

Reactivación agrícola
Presilla apunta que hay que tener presente que esta localidad es una zona agrícola de primer orden, y enfatiza que a ese sector hay que darle la importancia que requiere. “Es de primer orden, pues se trata de la producción de alimentos. Pero debe ser abordado desde diferentes puntos.

Por ejemplo, la producción en el campo hoy está caracteriza por un alto riesgo que es la inseguridad; estar en el campo es exponer la vida. Entonces, para que la agricultura en Guanipa resulte próspera hay que crear redes de seguridad, que los gobiernos municipales hasta ahora, en esa corta visión que tienen del desarrollo local, no se han interesado en planificarla. A ello hay que agregarle todas las dificultades y trabas que hay actualmente para conseguir los insumos agrícolas. ¿Dónde están Agropatria o Agroisleña?”, se preguntó.

Las carencias en los servicios básicos es una de los principales problemas que a diario enfrentan los guanipenses.

Educación para vivir mejor
Presilla considera que la educación es el factor más importante para revertir las condiciones de inestabilidad social en el municipio Guanipa. No sólo para combatir la inseguridad, también para hacerle frente y erradicar los focos de pobreza extrema que en estos últimos 20 años proliferan de manera alarmante en distintos sectores de la comunidad.

“Hay que crear las condiciones para una educación real; elevar los niveles de una sociedad educada, volver a aquel control de planificación familiar que existió en la cuarta república que a través de los sistemas de salud pública fue exitoso en todos los rincones del país, que evitaba los embarazos no deseados o no esperados. Con todo eso acabaron”, dice el comisionado de AD en Guanipa; no sin dejar de observar que el actual gobierno nacional más bien estimula con bonificaciones el embarazo en adolescentes, lo que es sinónimo de marginalidad y pobreza. “Eso no puede ser, para que haya desarrollo en una sociedad, lo primero que hay que planificar es la familia”.

“Con educación podemos seguir adelante, y cada guanipense, podrá mejorar su calidad de vida más allá de la gota de petróleo diaria, que según en esta Pdvsa socialista que se dice que hoy es de todos, le corresponde a cada venezolano. Guanipa, con todos los recursos que dispone: humano, naturales, industriales, culturales puede ser un municipio de gran proyección y prosperidad en el estado Anzoátegui”, sostiene Presilla. (CSD).