Cámara Municipal de Guanipa trabaja en la revisión de varias ordenanzas

284

El presidente del cuerpo legislativo, de esa localidad, Wilmer Rodríguez, informó sobre la programación de los 109 años del municipio y adelantó sobre la municipalización de servicios

San José de Guanipa.- Con diferentes actos oficiales el municipio Guanipa celebra hoy sus 109 años de fundación, al mismo tiempo, conmemora los 230 años del natalicio del general de División y héroe epónimo de la guerra de Independencia, José Antonio Anzoátegui.

El concejal Wilmer Rodríguez, presidente de Cámara del Concejo Municipal de Guanipa, especificó que los actos del aniversario del municipio han comprendido una ofrenda floral en la plaza Anzoátegui; una parada cívico-militar con la participación de las milicias, estudiantes de la Guardia Nacional Bolivariana, núcleos políticos del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Ubch y consejos comunales.

Rodríguez acotó, que dada la situación generada en los últimos días con el golpe de Estado en Bolivia, que derrocó al presidente de ese país, Evo Morales, la agenda prevista para la celebración de los 109 años del municipio Guanipa, debió ser revisada y modificada, atendiendo el llamado a movilización nacional que ha hecho el segundo vicepresidente del Psuv y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello.

Dijo que en este sentido, el alcalde de Guanipa, general Francisco Belisario Landis y su persona en condición de presidente de la Cámara Municipal, en horas de la mañana, junto a una numerosa comitiva, se trasladaron a Barcelona para reforzar los actos programados en la capital del estado. Por ellos, han convocado a los concejales suplentes para que ejerzan las funciones correspondientes a este importante día en el municipio.

Resaltó que en los actos organizados por el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui en Barcelona, se contará con la presencia de la protectora del estado, Stella Lugo de Montilla y del alto dirigente socialista Diosdado Cabello, quienes más tarde encabezarán una marcha en respaldo a Evo Morales y en rechazo a la injerencia imperialista contra el libre y soberano destino de los pueblos latinoamericanos.

En tono de cumpleaños
“En horas vespertinas regresaremos a San José de Guanipa, hasta el parque Fernando Peñalver para cantarle el cumpleaños al municipio con la participación de agrupaciones artísticas. El viernes 15 de noviembre de nuevo, los representantes del gobierno municipal de Guanipa, volveremos a trasladarnos a Barcelona para preparar la agenda del llamado que ha hecho el presidente de la República Nicolás Maduro, para la concentración y movilización del día sábado 16 en Caracas por la paz y la estabilidad social en el país”, declaró Rodríguez.

Municipalización de servicios
Por otra parte, el presidente de la Cámara del Concejo Municipal de Guanipa, informó que en el mes de enero o a más tardar en febrero, introducirán el proyecto de la municipalización de los servicios básicos en el municipio, con la finalidad de darle solución a problemas puntuales como el de la insuficiencia en el servicio de agua potable, fallas de la energía eléctrica, vialidad, y recolección de desechos sólidos, entre otros.

“Con esta medida, esperamos que otros municipios aledaños también marchen en el mismo sentido con la finalidad de crear el funcionamiento, de una vez por todas, de la reiterada mancomunidad, sobre todo en lo que tiene que ver con el vertedero de basura que como es sabido es una bomba de tiempo y hay que atenderlo de manera mancomunada para garantizar la eficiencia en la recolección de desechos sólidos en nuestros municipios”, dijo.

Rodríguez puntualizó que otro proyecto que será discutido en Cámara es el de la ordenanza de funcionamiento del Servicio Autónomo de Tributos de Guanipa (Satrig). La modificación de esta ordenanza, colocaría en vanguardia al municipio en cuanto al cobro de impuestos, lo que se traducirá en beneficios para los guanipenses.

Adecuación
“Igualmente trabajamos en la revisión de otras 11 ordenanzas ya obsoletas, por nlo que es necesaria su adecuación, como es la de Convivencia Ciudadana, que una vez modificada, permitirá controlar el lanzamiento de basura en la vía pública, el rompimiento de aceras y tomas clandestinas de agua potable”, acotó Rodríguez.

El concejal también refirió que entre estas ordenanzas, se encuentra la de Bienes Muebles y Ejidos Municipales, en correspondencia a una solicitud del alcalde Belisario Landis, de hacer un estudio exhaustivo a las empresas instaladas en la Zona Industrial de Guanipa, para saber de su funcionamiento en relación con los servicios públicos. “Algunas de estas empresas, se conoce que tienen internamente pozos de agua perforados y eso puede prestar un servicio a la comunidad adyacente, por ejemplo”.

Comisiones de trabajo
Rodríguez detalló que la Cámara Municipal ha designado comisiones de trabajo, con el fin de supervisar y mejorar los servicios básicos y obras en los diferentes sectores del municipio. Mencionó que en algunas de estas comisiones, como el agua, la encabeza el concejal Rubén Herrera.

Igualmente, bajo la responsabilidad de Wilmer Rodríguez se encuentra todo lo que tiene que ver con la distribución de alimentos, producción y protección alimentaria. Por su parte, Zulema Arismendi, tiene a su cargo la supervisión del sector salud, incluyendo los CDI y el ambulatorio Fritz Petersen, “ambulatorio que también podría municipalizarse, debido a que está bajo la responsabilidad de la gobernación del estado Anzoátegui, pero el gobernador lo ha desatendido y apenas logra abrir sus puertas”.

Rodríguez afirmó “que los concejales de Guanipa se encuentran desplegados en todo el municipio, prestando el apoyo en la solución de los problemas que afectan a la comunidad en consonancia con el ejecutivo municipal que encabeza el general Belisario Landis. (CSD).