¿Quien asumirá ahora el poder en Bolivia?

151

La presidencia y vicepresidencia de Bolivia quedaron vacías este domingo tras la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente en cada cargo, luego de semanas de protestas contra los resultados electorales del 20 de octubre.

Para este caso el artículo 93 de la Constitución de Bolivia dice: «En caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el Vicepresidente y, a falta de Éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia».

Sin embargo, Adriana Salvatierra, presidenta del Senado renunció este domingo con el fin de encontrar «una salida pacífica de los conflictos» de Bolivia.

Según el politólogo boliviano, Marcelo Arequipa, con la renuncia de Salvatierra se crea un «vacío de poder», pues ya no queda nadie en la línea de mando constitucional que asuma las riendas del país.

Además, tampoco hay fecha para los próximos comicios ni existe un Tribunal Supremo Electoral, pues más temprano la Fiscalía General ordenó abrir una investigación judicial contra sus vocales por las presuntas irregularidades que arrojó la auditoría de la OEA.

Fuente: laprensalara.com.ve