La escena teatral toma a El Tigre hasta los primeros días de diciembre

124

En la continuación de la temporada que lleva a cabo Punto Escénico Escuela de Teatro en la biblioteca pública Alfredo Armas Alfonzo, este viernes y sábado, llega “Aquiles dejó Nazoa”

El Tigre. El teatro está de vuelta en El Tigre. La agrupación Punto Escénico Escuela de Teatro presenta su temporada 2019, en el jardín central de la biblioteca pública Alfredo Armas Alfonzo. Esta temporada arrancó el 1 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 7 de diciembre.

Son tres propuestas escénicas que durante seis fines de semana podrá disfrutar el público, con una secuencia de dos montajes cada obra.

La temporada inició el pasado 1 y 2 de noviembre con la obra “Canto a Guanipa” basada en el poema del mismo nombre de Helí Colombani, fragmentos de la novela “Oficina N. 1” de Miguel Otero Silva, fotografías del libro “El Tigre, huellas de un pueblo petrolero” de Juan Raydán, y música en vivo a cargo del maestro Eliécer Ortiz. La función se repetirá el próximo 22 y 23 de noviembre. La dramaturgia y dirección está a cargo del actor y director  Alexis Ferías, mientras que la producción está conformada por un equipo encabezado por Patricia Posani y Militza Vásquez.

Militza Vásquez, Patricia Posani y Alexis Farías están al frente de esta cartelera teatral.

Más que información

Precisamente con ellos hablamos el mediodía de este jueves 7 de noviembre, bajo un sol sofocante, que la sombra de los generosos árboles del jardín central de la biblioteca pública y los coloridos murales que ha donado Patricia Posani en las paredes frontal y lateral de ese jardín,  hacen que no se sienta calor atmosférico, sino calor humano,  matizado por el aire fresco que a ratos hace de la Mesa de Guanipa una imitación exacta de pequeño paraíso, más cuando el aroma de un café desde la mesa halaga el olfato, fue el sitio perfecto para la conversación.

Los próximo montajes son: “Aquiles dejó Nazoa”, cuyas dos primeras funciones podrán disfrutarse este  viernes 8 y sábado 9 de noviembre, las cuales se repetirán el 29 y 30 de este mismo mes, a partir de las 6:30 pm. Luego, “Aquiles dejó Nazoa” es un juego de palabras con el que Alexis Farías enlaza dos obras del poeta, humorista y dramaturgo venezolano Aquiles Nazoa.  Las obras son: “Las personas superiores o a quien no le haya sucedido alguna vez que levante la mano” y “Extracción sin dolor”.

El montaje de esta obra es en alianza con el Taller de Teatro Centenario de la Fundación El Tigre Centenario.

Posteriormente, subirá de nuevo el telón con el monólogo “El hombre de la rata”, monólogo del  reconocido dramaturgo venezolano Gilberto Pinto. El estreno será el 15 y 16 de noviembre y se repetirá el 6 y 7 de diciembre. La interpretación está a cargo del actor Alexis Farías. Las funciones son en el mismo horario, a las 6:30 de la tarde.

Teatro para la gente y los colegios

Posani manifiesta que han querido cerrar el año mostrando “un buen trabajo artístico, escénico, literario y musical. A eso obedece, en estos tiempos difíciles, esta temporada teatral de Punto Escénico Escuela de Teatro. Queremos que el pública sepa, entienda y se identifique con una propuesta real, que venga y vea las obras como una alternativa cultural en la ciudad”.

“Con este trabajo tenemos planes de ir más allá de los espacios de la biblioteca pública. Por ejemplo, la obra “Canto a Guanipa” creemos que es necesario que se muestre en escuelas y liceos de El Tigre. No dudamos que por su contenido, contribuirá al enriquecimiento de la historia local, afianzará la identidad, el sentido de pertenencia a los nacidos aquí y en quienes hacen vida en esta ciudad, al tiempo que fortalecerá el gentilicio, teniendo como métodos de aplicación el teatro, la fotografía, la literatura y la música”, afirmó Militza Vásquez, una de las productoras de la temporada y quien también es directora de la biblioteca pública Alfredo Armas Alfonzo y de la fundación Bichito de Luz.

“Hay muchos planes para el próximo año. Trabajaremos en nuevas obras. Entre ellas, una infantil que es escrita por Alexis Farías, quien la dirigirá. Tiene que ver con los valores humanos, la ecología y ese toque de magia personal que este experimentado hombre de la actuación imprime a su trabajo”, acotó Vásquez.

Formación

Farías, que siempre parece callado, mientras un arsenal de ideas, algunas muy serias, otras cargadas de humor, se dispara en su cerebro, precisa que a partir de enero de 2020, arrancará el taller de teatro Centenario de la fundación Centenario de El Tigre. Será un taller para adultos con la finalidad de contribuir a la recuperación del teatro en  la localidad.

De igual manera, Punto Escénico Escuela de Teatro, abrirá talleres para niños y adultos. La información puede ser ampliada desde ya a través del 04143033532 y @puntoescenicoteatro.

Amor por el teatro

Posani, quien es una mujer sumamente dinámica, actriz, artista plástico, locutora y promotora cultural, apuntó: “Nos negamos a que el teatro baje el telón en El Tigre, donde sí necesitamos un gran teatro, pero también necesitamos enseñarle a la gente a amar la acción teatral y mantener correspondencia permanente con las artes escénicas”.

Elencos

No dejaron pasar por alto en elenco de cada una de las obras de teatro que conforman esta temporada de Punto Escénico Escuela de Teatro. A saber, “Canto a Guanipa”: Elisa Ortiz, Wuilly Perfecto, Wilfredo Figueroa, Patrizia Vallario, Esneider Bolívar, Patricia Posani y  participación especial del guitarrista Eliécer Ortiz.

En “Aquiles dejó Nazoa”: Arelys Moya, Jackeline Moujalli, Elisa Ortiz, Gerardo Bolívar, Daniel Vilar, Esneidar Bolívar y Patricia Posani.

En “El hombre de la rata”: Alexis Farías.

Alianza

Para llevar adelante esta cartelera teatral, Punto Escénico estableció alianza con la biblioteca pública Alfredo Armas Alfonzo, Orquesta Sinfónica Juvenil de El Tigre, Fundación Centenario de El Tigre, Éxitos 100.1 FM y Distribuidora Punto de Belleza. 

Un arduo trabajo, hecho con pasión, con amor por las artes escénicas y con mucha disciplina para que el teatro mantenga arriba el telón para que el pueblo tenga cada fin de semana, hasta el 7 de diciembre, una alternativa cultural diferente. (CSD).