José Vicente Haro: Chavistas que van a la AN ya no son diputados

20

El abogado y profesor de la UCV señaló que los dirigentes del Psuv que asisten a la AN ya no son diputados por aceptar otros cargos políticos

El profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Vicente Haro, señaló que los dirigentes que van al parlamento «ya no son diputados» por aceptar otros cargos políticos. 

En entrevista para Primera Página, transmitida por Globovisión,  el también abogado dijo que “los dirigentes del Psuv que hoy van al parlamento con el permiso de la junta directiva ya no son diputados, abandonaron el cargo en su momento, son personas que aceptaron otros cargos públicos y por ende perdieron sus investiduras”.

Haro señaló que fue un error de la Asamblea Nacional (AN) dejarlos entrar puesto que puede entorpecer su funcionamiento.

“El grave error de la AN y de esta junta directiva ha sido dejar volver a militantes del Psuv que perdieron la investidura de diputados en violación de los artículos 197 y 191 de la Constitución para darles tribuna ahora (…) y con eso mantener un chantaje político del parlamento que de alguna manera entorpecerá su funcionamiento”.  

Asimismo dijo que reclama a la junta directiva y no entiende la manera de rescatar el orden constitucional si permiten este tipo de política dentro del parlamento. 

En cuanto a la acción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al colocar a la AN en desacato, dijo que «“el desacato es una jurídica no aplicable al poder legislativo, la AN y al parlamento, solo puede aplicarse a una persona natural no a todo un poder, eso ha sido una figura de manipulación política ejecutada contra la AN para quitarle sus competencias y así ha sido”.

Por tanto, señaló que la AN ha dejado de legislar, de hacer control político y «pretende coaccionársele con que si no sale del desacato no se aprobará la designación del CNE, eso es un chantaje que pretende llevar a cabo el oficialismo». 

“Lo más que puede hacer el TSJ es solicitar al poder legislativo que dentro de un plazo peritorio proceda a hacer la designación de los rectores del CNE debido a que omite el cumplimiento de un deber”, dijo. 

Por otro lado, manifestó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no es un órgano supraconstitucional «ni puede someter un proyecto de constitución para los venezolanos sin el voto favorable de los ciudadanos, cosa que ha planteado Diosdado Cabello«. 

Y dijo que tampoco pueden «establecer normas que restrinjan los derechos humanos que ya están enmarcados, por ejemplo la ANC no puede decretar la pena de muerte, está subordinada a lo que establece la Constitución”.

Fuente: el Universal.com